Cinco películas imprescindibles para recordar a Federico Fellini en el día de su cumpleaños

Cinco películas imprescindibles para recordar a Federico Fellini en el día de su cumpleaños

En el 103° aniversario de su nacimiento, el aclamado director y guionista italiano continúa vigente pese al paso del tiempo. Ganador de cinco premios Oscar, su arte revolucionó al mundo cambiando la forma de hacer y consumir el cine.

Delfina Ortega Nodar

Delfina Ortega Nodar

Caricaturista y periodista en sus inicios, Federico Fellini supo siempre que lo suyo era el cine. Con una visión y talentos únicos, formó parte del llamado Neorrealismo italiano bajo el que creó una veintena de películas que, pese al paso, continúan vigentes.

Con cuatro Oscar a Mejor Película Extranjera en su haber y uno Honorífico entregado por dos de sus actores favoritos: Marcello Mastroianni y Sophia Loren, la prolífica carrera de este director puede describirse con una sola palabra: Fellinesca; término que engloba todas sus creaciones, las cuales se destacan por tener una visión extremadamente creativa, onírica, algo irrespetuosa pero muy humana.

En aniversario número 103 de su natalicio, cinco películas imprescindibles para recordarlo hoy, mañana y siempre.

La Dolce Vita

Marcello Rubini es un desencantado periodista romano, en busca de celebridades, que se mueve con insatisfacción por las fiestas nocturnas que celebra la burguesía de la época. Merodea por distintos lugares de Roma, siempre rodeado de todo tipo de personajes, especialmente de la élite de la sociedad italiana. En una de sus salidas se entera de que Sylvia, una célebre diva del mundo del cine, llega a Roma, cree que ésta es una gran oportunidad para conseguir una gran noticia, y, en consecuencia, la perseguirá por las noches por diferentes lugares de la ciudad.

Clásico indiscutido de la filmografía de Fellini.

La Strada

Cuando Zampanó, un artista ambulante, enviuda, compra a Gelsomina, la hermana de su mujer, sin que la madre de la chica oponga la menor resistencia. Pese al carácter violento y agresivo de Zampanó, la muchacha se siente atraída por el estilo de vida nómada, siempre en la calle que le propone el artista que la incluye en el espectáculo desde el primer momento.

Aunque varios de los pintorescos personajes que va conociendo en su deambular le proponen que se una a ellos, Gelsomina se mantendrá fiel a Zampanó hasta las últimas consecuencias.

Amarcord

"Amarcord" es una de las películas más personales de Fellini y una de las más reconocidas de su filmografía
Crédito: The Criterion Collection

Retrato carnavalesco de la vida cotidiana en un pueblo del norte de Italia durante el período fascista.

Esta es la película más personal de Fellini, en la que satiriza su juventud y convierte la vida cotidiana en un circo de los rituales sociales, los deseos adolescentes, fantasías masculinas y subterfugios políticos.

Fellini, ocho y medio (8½)

Después de obtener un éxito rotundo, un director de cine atraviesa una crisis de creatividad e intenta inútilmente hacer una nueva película. En esta situación, empieza a pasar revista a los hechos más importantes de su vida y a recordar a todas las mujeres a las que ha amado.

Las noches de Cabiria

Cabiria es una prostituta que ejerce como tal en uno de los barrios más pobres de Roma. Sueña, sin embargo, con encontrar el amor verdadero, un hombre que la aparte de la calle y a quien pueda entregarse en cuerpo y alma. Su bondad y su ingenuidad la convierten en víctima propicia de sucesivos vividores que se aprovechan de ella, le roban y la golpean. A pesar de sus fracasos, recobra la esperanza una y otra vez.

Sweet Charity, musical dirigido y coreografiado por Bob Fosse, se basa en la cinta que obtuvo el Oscar a Mejor Película Extranjera en 1957.

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir todas las novedades y participar de concursos exclusivos desde aquí.

Temas