La sorpresa que se llevó el escritor de El Padrino cuando quiso aprender a hacer guiones

La sorpresa que se llevó el escritor de El Padrino cuando quiso aprender a hacer guiones

El novelista y ganador de dos Premios Óscar se encontró con el cine casi por casualidad, y dio clases de guión incluso sin ser consciente de ello.

Nicolás Berte

La historia de El Padrino causó sensación alrededor del mundo. La obra maestra de Francis Ford Coppola se transformó en una de las películas mejor calificadas en la historia del séptimo arte, y dió lugar a un par de secuelas que, sobre todo la segunda entrega, mantuvieron en alto la vara de el primer film. 

Como bien es sabido, el guión de El Padrino está basado en una novela escrita por Mario Puzo, un escritor nacido en los años 20 quien ya había hecho dos novelas relacionadas con la mafia aunque sin tanto éxito como la que luego llevaría al cine Coppola. 

En 1969, la novela fue publicada y la carrera de Puzo cambió para siempre. Apenas 3 años después, la película estaba siendo estrenada. El escritor ganó el premio Óscar por participar en el guión, un premio que repitió luego con la segunda entrega de El Padrino. Sin embargo, había algo que Puzo no tenía claro: cómo escribir guiones por su cuenta. 

Coppola y Marlon Brando durante el rodaje de El Padrino

Él era un gran escritor de novelas, pero el lenguaje y los puntos de vista son muy diferentes entre un tipo de escritura y otro. El guión debe, en pocas palabras, contar en imágenes lo que sucede, siempre en tercera persona y no puede, salvo excepciones, contar algo que no se vea, ya que sería incompatible con el desarrollo de una película. 

Por eso, encantado con el mundo audiovisual, el hombre, que en ese momento tenía más de 50 años, se decidió a aprender a escribir guiones, y consiguió algunos libros para tal fin. Sin embargo, cuando estaba apenas en el primero, recibió una gran sorpresa: el libro que él estaba leyendo recomendaba estudiar El Padrino ¡la película que el propio Puzo había coescrito!. 

Es que más allá de que la ayuda del coguionista de la película (fue escrita junto con el mismo Francis Ford Coppola), evidentemente había un talento innato en Mario para contar historias. Como algunos sostienen, no es necesaria la formación académica para este tipo de expresiones artísticas. Más allá de estar de acuerdo o no con esto último, fácticamente se aplica con varios genios que no se formaron en centro de estudios sino que fue una carrera completamente autodidacta. 

Al Pacino protagoniza la trilogía de El Padrino

Mal no le fue al creador de El Padrino, que se haría cargo de los guiones de Terremoto (1974), Superman (1978), Superman II (1980), The Cotton Club (1984) y El siciliano (1987), antes de retirarse con la tercera entrega de El Padrino, quizás la única innecesaria de esta gran trilogía. 

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir todas las novedades y participar de concursos exclusivos desde aquí.

Temas