Premios Oscar 2023: la reivindicación de estrellas y el reconocimiento que merecían

Premios Oscar 2023: la reivindicación de estrellas y el reconocimiento que merecían

La edición de los Premios de la Academia significarán la reivindicación de algunos actores que supieron brillar hace décadas, sin ser reconocidos como deberían.

Nicolás Berte

Viejos son los trapos reza un viejo dicho que tiene a reivindicar la tendencia de algunos de denostar a las personas por su edad, o pensar que todo lo nuevo es mejor. Es cierto que las generaciones vienen con ideas nuevas, algunas que cambian el paradigma actual, pero tan cierto como ello es que hay personas que siguen vigentes a pesar de los años, no sólo adaptándose sino también generando nuevas reglas en su juego. 

El ambiente del cine no es ajeno a este tipo de miradas. Si bien se trata de un arte que muchas veces la edad es algo necesario, por la diversidad de personajes que tienen lugar en las películas, hay veces que los jóvenes se roban las miradas, dejando de lado estrellas que supieron brillar lo mismo que ellos. 

Por eso la nominación a los Premios Óscar despertó una suerte de reivindicación para los cinéfilos nostálgicos, aquellos que están prendidos a las novedades de la gran pantalla desde hace décadas y saben reconocer la trayectoria de los actores y actrices. Y más allá de que los Óscar no hagan referencia al desempeño a mediano plazo de los profesionales, algunos creen que debería ser un punto a favor el hecho de mantenerse en el más alto nivel durante tantos años. 

Michelle Yoeh logró una nominación tras más de 50 películas

Para la entrega de premios del 2023, las categorías a mejor actor y actriz, tanto principal como reparto, tendrán entre sus nominados algunos nombres que saben lo que es actuar en cine desde hacé 40 años, estrellas desde la década del 80 que supieron volver o mantenerse a tono de los cambios lógicos que sufrió la industria. 

La referencia se hace ineludible a Tom Cruise, el mítico actor que supo tener 4 nominaciones entre 1989 y 1999, y que tuvo que esperar más de 20 años para tener una revancha, con la genial Top Gun: Maverick Pero además, Michelle Yeoh es otra referente del cine de los 80, aunque en este caso se trata de una actriz que se encuentra en el punto más alto de su carrera tras un 2022 soñado. Su participación en Everything, everywhere, all at once significó su primera nominación a los Premios Óscar, más allá de sus 50 participaciones anteriores. 

Brendan Fraser volvió con todo y es candidato en esta edición

Jamie Lee-Curtis, compañera de Yeoh en la aclamada película de los Daniels, ha recibido también su primera nominación a los 64 años. Ella también cuenta con decenas de participaciones y múltiples nominaciones a los Globo de Oro, aunque será su primera vez en los premios de la Academia. Para muchos, debería haber sido considerada varios años atrás, aunque lo importante es que hoy tenga su primera vez. 

Por supuesto que la reivindicación más comentada de todas es la de Brendan Fraser, que si bien tuvo el ápice de su carrera más llegado a los 90 y una aclamada participación en Crash, parecía retirado definitivamente de los flashes de la fama. Su espectacular desempeño en The Whale, que lo hace candidato a ganar el premio, demostró que aún tiene mucho para dar. 

Los Premios Óscar se entregarán el 12 de marzo en Hollywood. Para los nostálgicos, un lugar asegurado. 

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir todas las novedades y participar de concursos exclusivos desde aquí.

Temas