Así era la sombría precuela de Blancanieves y los siete enanos que fue cancelada por Disney

Así era la sombría precuela de Blancanieves y los siete enanos que fue cancelada por Disney

Blancanieves y los siete enanos se convirtió en uno de los primeros grandes clásicos de Disney, y fue tal su éxito, que consideraron realizar una precuela que se centrara en los enanos. Desafortunadamente, el proyecto fue cancelado.

Victoria Muzio

Victoria Muzio

En 1937 se estrenó una de las películas animadas más importantes de Disney y de la historia del cine. Estamos hablando de Blancanieves y los siete enanos, el primer largometraje animado sonoro y a color del mundo. El filme no solo se convirtió en la primera película del estudio, sino que dio inicio al canon de los Clásicos de Disney.

La historia, la cual estaba basada en el cuento del mismo nombre de los Hermanos Grimm, nos presentaba a Blancanieves, una joven que vive en un castillo con su madrastra. Esta última, completamente celosa de la belleza de su hijastra, y con el deseo de convertirse en la más hermosa del reino, envía a la joven al bosque y contrata a un cazador para que la asesine.

Apiadándose de la joven, el cazador la deja en libertad y termina llevándole a la reina el corazón de un animal y asegurándole que Blancanieves estaba muerta. Sola en el bosque, la joven consigue refugio en siete enanos, que le ofrecen un lugar en su casa a cambio de ayuda. Sin embargo, cuando la reina descubre el engaño, decide enmendar la situación por sus propios medios.

Disney tenía planes de realizar una precuela centrada en los enanos. Foto: Disney

La película fue un gran éxito y pasó a convertirse en una de las películas animadas más importantes del cine. Gracias a esta, más historias similares pudieron llegar a la pantalla y fue así como llegaron a nacer las famosas princesas de Disney.

A comienzos de los 2000, comenzó una serie de planes dentro del estudio que consistían en hacer de los clásicos ya existentes, otras películas derivadas y así poder dar pie a franquicias. Y fue allí donde comenzó el plan de crear una película que funcionara como precuela de Blancanieves y los siete enanos.

El proyecto iba a ser titulado Los siete enanos e iba a contar con Mike Disa como director. A diferencia del clásico de 1937, la película iba a contar con animación en CGI, pero manteniendo el aspecto original de los enanos, y con una historia mucho más oscura y con algunos tintes cómicos.

La trama central iba a girar en torno a la relación entre Gruñón y Tontín, y narraría las aventuras de estos y cómo terminan encontrándose con el resto de los enanos. En el camino, los enanos comienzan a ser perseguidos por un brujo malvado, y conocen a una misteriosa mujer llamada Narcissa (quien resulta ser la Reina Malvada de Blancanieves e hija del brujo). 

Así lucían Tontín y Gruñón en un avance de lo que habría sido la película precuela. Foto: Vimeo

Narcissa comienza a manipular a los enanos para intentar conseguir unos poderes al que solo ellos tienen acceso y para detenerla, Tontín quiere ofrecerse como sacrificio. De esta manera, el resto de los enanos se adentran en un viaje para salvarlo antes de que sea demasiado tarde. Finalmente, Narcissa traiciona a su padre y lo encierra en un espejo mágico.

Además, la película tenía pensado adentrarse en la muerte de la madre de Blancanieves y cómo Narcissa logra hacerse dueña del trono y acabar con el padre de la joven princesa. 

Lo cierto es que aquella precuela de Blancanieves y los siete enanitos prometía ser muy ambiciosa y había obtenido todas las luces verdes por parte de Disney. Incluso cuando John Lasseter pasó a hacerse cargo de la compañía junto con Pixar, elogió el proyecto y aseguró su continuación. Incluso llegó a realizarse un pequeño fragmento que mostraba la dinámica entre Tontín y Gruñón. Sin embargo, cuando un ejecutivo comenzó a proponer cambios, el proyecto se vino abajo.

Primero y principal, querían que la película fuera más familiar, por lo que las temáticas más oscuras debían ser eliminadas. Contrario a lo que buscaban, insistían en que Tontín hablara al principio del filme y que hubiera algún hecho que le hiciera dejar de hablar. Cabe recordar que en la película original es mudo y es esa la característica que lo hace tan especial y divertido.

Debido a todos estos cambios, que se alejaban completamente de la historia planteada por Mike Disa, este decidió abandonar el proyecto citando diferencias creativas. Incluso abandonó Disney de forma permanente para hacer sus propios proyectos sin tantas limitaciones. Cabe destacar que John Lasseter pensaba igual que Disa, pues cuando le contaron la nueva versión, la odió tanto que decidió cancelar el proyecto.

Aquella idea quedó completamente descartada, pero algunos fanáticos de la película aún tienen la esperanza de ver esta historia en la pantalla. En la actualidad, Disney se encuentra trabajando en la versión actuada de Blancanieves y los siete enanos, la cual tiene pautado su estreno para 2024 y contará con el protagonismo de Rachel Zegler. Tal vez en algún futuro alguien recupere este borrador y lo lleve al cine.

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir todas las novedades y participar de concursos exclusivos desde aquí.

Temas