La terrible historia real detrás de El cadaver de la novia

La terrible historia real detrás de El cadaver de la novia

Con el correr del tiempo, El cadáver de la novia pasó a convertirse en un clásico de la filmografía de Tim Burton. Curiosamente, esta se basa en un antiguo relato cuya historia es terriblemente trágica.

Victoria Muzio

Victoria Muzio

En 2005 salió a la luz una de las historias más populares creadas por Tim Burton: El cadáver de la novia. Se trató de una película animada perteneciente al género fantástico que también contó con la dirección de Mike Johnson y respondía al estilo de animación stop-motion. 

Con un estilo gótico y característico a las historias de Burton, la película nos presentaba a Victor, un pianista joven y tímido, quien se encuentra en vísperas de contraer matrimonio con una joven llamada Victoria. Sin embargo, mientras practica sus votos en el bosque, coloca el anillo de bodas en una rama con forma de mano, despertando a un cadáver de una novia, quien ahora le reclama que deben casarse en el mundo de los muertos.

La película se encuentra disponible en HBO Max. Foto: HBO Max

La película contó con las voces principales de Johnny Depp, Helena Bonham Carter y Emily Watson. Además, tras su estreno, no tardó en convertirse en un éxito de taquilla y entre la crítica. Tal es así, que terminó compitiendo por el Premio Oscar a Mejor Película Animada, el cual perdió ante Wallace y Gromit: la batalla de los vegetales.

Sin embargo, existe un detalle que no todos conocen, y es que el filme se basa en una historia real. La misma data del siglo XVII y se basa en un relato popular ruso-judío titulado El dedo. En este, se narra la historia de una mujer que es brutalmente asesinada el día de su casamiento y es enterrada con su vestido de novia. Poco después, un hombre en camino a su boda pasa por el lugar donde la mujer había sido enterrada y ve una rama con forma de dedo. A modo de broma, decide colocar la alianza en la rama mientras baila alrededor de ella y recita sus votos. Es ahí cuando la tierra cede, y el cadáver de la mujer cobra vida, asegurando que ahora se encontraban unidos en matrimonio.

Dicha narración surge de los pogromos realizados por los rusos hacia los judíos. Se trataban de linchamientos multitudinarios hacia una raza o etnia en particular, y se dice que las mujeres eran raptadas o asesinadas de camino a sus bodas, y es por este motivo que en la tradición judía, las novias prometen honrar y vivir sus matrimonios en memoria de los cadáveres.

Por otro lado, existe otro relato con una trama bastante similar que se encuentra expuesto en el libro de Howard Schwartz, La cueva de Lilith: cuentos judíos de lo sobrenatural. En este, el hijo de un rabino ve un dedo saliendo de un árbol y a modo de broma le coloca un anillo. Dicho dedo, pertenece a un demonio, más precisamente a una de las hijas de Lilith, quien aparece para anunciarle la unión entre ambos.

El joven, espantado, huye, pero cuando éste contrae matrimonio, el demonio mata a su nueva esposa en la noche de bodas. Y lo mismo vuelve a ocurrir durante su segundo casamiento. La tercer esposa sin embargo, realiza un pacto con la hija de Lilith para que puedan compartir al mismo hombre. 

Lo cierto es que la historia mostrada en El cadáver de la novia no resulta tan trágica y omite todo el contexto judío para evitar cualquier tipo de polémica. Aún así, logra mantenerse fiel a la historia original, a diferencia de que tiene un final feliz. Un dato curioso, es que la mariposa azul que aparece con tanta frecuencia a lo largo del filme, hace referencia a un relato europeo donde una mujer que es cruelmente asesinada, vuelve a nacer en forma de mariposa.

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir todas las novedades y participar de concursos exclusivos desde aquí.

Temas