La industria del cine en crisis: la taquilla norteamericana registró los peores números en más de 20 años
El fin de semana arrojó una alarmante ganancia de tan sólo 49 millones de dólares, cerrando el peor octubre para la industria del cine desde 1997.
El cine comercial en su peor momento
ShutterstockEn la era post-covid, una de las industrias más golpeadas fue la del cine, que no logra recuperar la normalidad tras la pandemia, experimentando, desde 2020, un marcado descenso en la cantidad de espectadores en las salas comerciales, salvo contadas excepciones como cuando en el 2023 se estrenaron en simultáneo Barbie y Oppenheimer.
Ante una crisis que no para de agravarse, octubre cerró con números en rojo en los Estados Unidos, registrando las peores ganancias de 1997, lo que encendió todas las alarmas en los estudios que ven en el streaming una salida viable pero, también, un verdugo para la taquilla que, con estos números, obliga a los estudios a repensar estrategias para no perder los ingresos de las salas que son claves para que los estudios puedan seguir produciendo películas.
Wicked: For Good podría ser la salvación de la taquilla:
En concreto, el pasado fin de semana tan sólo ingresaron 49 millones de dólares en la taquilla norteamericana, cerrando un olvidable octubre que sólo sumó 425 millones, la cifra más baja desde 1997. Si bien la principal causa de esta crisis es la falta de grandes estrenos, lo cierto es que el advenimiento de las plataformas hizo que el espectador dejase de ir al cine, esperando que esa cinta llegue al streaming en el lapso de dos semanas o tres meses que puede llegar a pasar entre las salas y el entretenimiento en casa.
Con el inicio de noviembre, la situación parecería ir camino a una remontada gracias a títulos como Predator: Badlands, que llega esta semana a los cines; y los esperados lanzamientos de Wicked: For Good (21 de noviembre) y Zootopia 2 (26 de noviembre) que, seguramente, convocaron a una mayor cantidad de público a la salas ya que, al tratarse de grandes lanzamientos, es muy poco probable que llegue al streaming en la ventana normalmente estipulada.



