La reunión de "Friends" fue censurada en China ¿por qué quitaron a Lady Gaga y más estrellas?

La reunión de "Friends" fue censurada en China ¿por qué quitaron a Lady Gaga y más estrellas?

El esperado especial que trajo de regreso a Joey, Chandler, Ross, Monica, Phoebe y Rachel, se emitió en varias partes del mundo, pero en China no llegó completo ya que fueron censuradas varias partes.

Redacción QueVer

Redacción QueVer

Friends” tiene gran alcance, la querida sitcom ha sido vista y disfrutada en todo el mundo. Cuando se anunció la esperada reunión del elenco, los fans alrededor del globo no podían contener la emoción.

Este 27 de mayo, tras 17 años de haberse emitido el último episodio de la serie, se presentó en la señal de HBO Max, “Friends, la reunión”. Este especial contó con la presencia de Jennifer Aniston, Courteney Cox, Lisa Kudrow, Matt LeBlanc, Matthew Perry y David Schwimmer. Presentado por James Corden, “la reunión” repasó los grandes momentos de la serie, se revelaron secretos, se contaron anécdotas inéditas y también participaron más estrellas que tuvieron cameos en la sitcom, como así también otras bandas invitadas y más. 

Hasta ahí todo bien y todo muy emotivo, el problema es que este especial no llegó en su totalidad a China, ya que las autoridades del gobierno de ese país decidieron censurar varios minutos.

China es uno de los lugares donde se concentra una gran cantidad de fans de la serie creada por Marta Kauffman y David Crane. El hecho de la presentación de la reunión, movilizó a todos fans de ese país, todo era emoción, pero para el gobierno no.

¿Qué censuraron?

Los derechos de transmisión del especial fueron adquiridos por las cadenas iQiyi, Youku (de Alibaba) y Tencent Video. Todas estas cadenas se vieron en la obligación de cortar distintas partes del show.

Entre los afectados está Justin Bieber, quien no es bienvenido en el país debido a distintas actitudes del músico, como visitar un memorial de la Segunda Guerra Mundial en Japón, las letras de sus canciones, etc. La presentación de Justin en la reunión directamente no salió.

Quien tampoco salió fue Lady Gaga. La ganadora del Oscar cantó a dúo con Lisa Kudrow la emblemática canción de Phoebe Smelly Cat”, pero en China solamente se puede ver a Lisa, mas no a Lady Gaga. El problema es que el gobierno chino no está para nada de acuerdo que la cantante se haya reunido con el Dalai Lama, ya que es considerado como un “separatista peligroso”.

La música de la “Friends, la reunión” tuvo un tercer exponente censurado, se trata del grupo coreano “BTS”. La exitosa agrupación marcó presencia contando cómo es su historia con la sitcom, pero con la censura no contaron absolutamente nada, porque directamente no salieron. A China no le agradan las canciones de esta boy band, principalmente porque ninguna habla de los soldados chinos que pelearon en la Guerra de Corea.

La censura no solamente estuvo del lado musical, sino también en otras partes del programa. Como al momento de presentarse los testimonios de los fans. Uno de estos era un hombre que confesaba que quería tener el pelo como el de Jennifer Aniston, el problema es que este fan de la serie es gay y la homosexualidad es algo que está terminantemente prohibido en China.

Varios temas más desaparecieron del show, tal es así que el "Friends, la reunión" dura aprox. 1:43 y en China las distintas versiones para los canales duran entre 1:37 y 1:39.

Ustedes qué opinan, ¿era necesaria toda esta censura?