Qué es real y qué es falso de la serie Dahmer de Netflix

Qué es real y qué es falso de la serie Dahmer de Netflix

Jeffrey Dahmer se convirtió en uno de los temas más comentados de las redes sociales y también en una de las series más vistas dentro de Netflix. A continuación, te contamos qué es ficción y qué es real dentro de la producción.

Redacción QueVer

Redacción QueVer

Con tan solo 10 episodios, Ryan Murphy logró adentrarnos en la vida de Jeffrey Dahmer, uno de los criminales más famosos de Estados Unidos que le arrebató la vida a 17 hombres inocentes. Protagonizada por Evan Peters, la serie no tardó en convertirse en uno de los títulos más aclamados de lo que va del 2022. 

Aunque está basada en hechos reales e intenta ser bastante fiel a la historia, la serie también cuenta con algunos cambios. Como sucede en muchas producciones, el equipo decidió apostar por algunos elementos de ficción y a continuación te contamos qué es real y qué no dentro de la serie.

Dahmer, la serie éxito de Netflix sobre el asesino serial.

Ficción vs realidad en la serie de Jeffrey Dahmer

En la ficción de Netflix nos presentan a Glenda Cleveland, la vecina del asesino que es interpretada por Niecy Nash. De acuerdo a los sucesos que nos muestra la producción, dicha mujer sabía hace años que algo raro estaba ocurriendo en la vivienda de Jeffrey Dahmer, cuyas sospechas surgieron por el hedor que desprendía su casa y los quejidos de las víctimas.

Ella fue la encargada de notificarle a la policía lo que estaba ocurriendo al lado suyo, aunque nadie le hacía casado. Sin embargo, aquí hay una diferencia principal con la historia real: Glenda no fue la única vecina que tuvo el criminal ya que también existió Pamela Bass, quien se quejó en varias oportunidades. De esta manera, los guionistas decidieron fusionar a ambas mujeres en un solo personaje. 

En cuanto a Cleveland, era una mujer que vivía en el edificio de al lado y, al igual que ocurre en la serie, su hija y su sobrina fueron las únicas que vieron a Konerak Sinthasomphone, el joven de 14 años aturdido en la entrada del edificio. Tras ser avisada, la señora decidió llamar a la policía en busca de ayuda aunque, lamentablemente, no la recibió.

Niecy Nash es Glenda Cleveland en Dahmer.

En cuanto a Pamela Bass, esta fue la verdadera vecina que sentía los olores que provenían de la casa de Dahmer, así también como los gritos desesperantes de las víctimas. Como verán, los sucesos que vivió esta mujer fueron trasladados a la historia de Glenda. Y cabe destacar que esta no es la única diferencia que encontramos en la serie.

La historia del joven de 14 años que falleció en manos de Dahmer generó mucho enojo en la sociedad, principalmente por la negligencia con la cual se manejó la policía para resolver el caso. Según la historia real, los policías John A. Balcerzak y Joseph P. Gabrish terminaron apelando a sus despidos y fueron reincorporados a pesar de su mal trabajo. Sin embargo, no recibieron ningún premio como muestran en la ficción, aunque sí obtuvieron el sueldo que no habían cobrado durante todo el tiempo que estuvieron alejados de su trabajo.   

Por último, podemos encontrar otra diferencia entre la realidad y la ficción. En la serie de Jeffrey Dahmer conocemos a la familia Sinthasomophone, quienes perdieron a uno de sus hijos mientras que otro de ellos fue violado por el criminal. Sin embargo, no todo lo que muestra la serie de Netflix es real. De acuerdo con el libro The Man Who Could Not Kill Enough: the Secret Murders of Milwaukee’s Jeffrey Dahmer, el cual fue escrito por Anne E. Schwartz, el juicio no ocurrió tal cual se mostró en la producción.

En la ficción el padre de la familia no puede expresarse muy bien debido a su inglés y el juez termina creyéndose la versión del criminal, mientras que en el libro de Schwartz, la familia de Sinthasomophone no tenía constancia del juicio en cuestión y no estuvo presente ya que no sabían lo que estaba ocurriendo.  

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir todas las novedades y participar de concursos exclusivos desde aquí.

Temas