History y Greenpeace presentan un nuevo documental para reflexionar

History y Greenpeace presentan un nuevo documental para reflexionar

“Por Aquí No” navega junto a Carolina Arregui y Benjamín Vicuña por las aguas de la Patagonia chilena para conocer toda su riqueza y biodiversidad, apuntando a los perjuicios que provoca la industria salmonera en la Reserva Nacional Kawésqar. El estreno del documental será el jueves 6 de octubre.

Redacción QueVer

Redacción QueVer

Tras el éxito de “Por Acá No”, centrado en la problemática de la explotación petrolera en la costa argentina, History y Greenpeace presentan “Por Aquí No”, que hace hincapié en los perjuicios que provoca la industria salmonera en la Patagonia chilena.

Conducido por Carolina Arregui y Benjamín Vicuña, el documental presenta un viaje a través de la Reserva Nacional Kawésqar, ubicada en la Región de Magallanes, para dar a conocer el daño que la industria salmonera está causando en esa zona.

Conducido por Carolina Arregui y Benjamín Vicuña, "Por Aquí No" hace hincapié en los perjuicios que provoca la industria salmonera en la Patagonia chilena

“Nos enorgullece presentar en conjunto con Greenpeace este nuevo documental y que nos permite continuar desarrollando juntos estas producciones que muestran las luchas tan importantes para nuestro planeta. Queremos seguir acompañándolos en todas las iniciativas y brindarles a estos organismos tan esenciales una plataforma donde puedan visibilizar y expresar sus mensajes”, expresó Lucas Rojo, director de producción Original para History Channel Latinoamérica.

“Por Aquí No” muestra el área que alberga una riqueza ecológica y ambiental única en sus ecosistemas costeros y marinos que son el sustento de comunidades indígenas kawésqar y también el hábitat de maravillosas especies de ballenas y delfines, entre otros animales. La expansión sin límites de la dañina industria salmonera, que protagoniza constantes escándalos y desastres ambientales, amenaza con destruir esta zona: hoy existen 67 concesiones otorgadas y 64 en trámite en el área de la reserva, que corresponde a las aguas del Parque Nacional Kawésqar, que quedaron fuera del parque por el lobby de la industria salmonera. Este caso es un gran ejemplo de diversos ecosistemas patagónicos amenazados por la industria.

Chile, que tiene un desarrollo de más de 30 años de salmonicultura y regulaciones específicas para esta industria, continúan siendo foco de desastres ambientales

Sobre su rol como conductor, Benjamín Vicuña señaló que se sintió muy cómodo y seguro ante este desafío: “Fue una experiencia muy enriquecedora. Ir hasta el lugar y ver la belleza del sur de nuestro país, conocer los paisajes únicos que nos pertenecen y que no deben ser amenazados por el cultivo de salmones. Conocer tradiciones ancestrales como el tejido Kawésqar. Hoy más que nunca necesitamos proteger estos lugares únicos”.

El desarrollo de salmonicultura (es decir, la cría intensiva e industrial de salmones) en zonas donde los salmónidos no son nativos y existen ecosistemas de alto valor y fragilidad como los mares patagónicos, tiene graves impactos ambientales que no son posibles de evitar. Prueba de ello, es que Chile, que tiene un desarrollo de más de 30 años de salmonicultura y regulaciones específicas para esta industria (las cuales han mejorado estándares en los últimos años), continúan siendo foco de desastres ambientales provocados por la industria mes a mes.

Benjamín Vicuña se animó a un nuevo rol en el que dijo sentirse muy cómodo e interpelado a poner su granito de arena por el medio ambiente

“Por Aquí No” llega el próximo jueves 6 de octubre a History Channel y, también, estará disponible en VOD y History Play.

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir todas las novedades y participar de concursos exclusivos desde aquí.

Temas