Cinco películas de ciencia ficción para ver si te gustó Interstellar de Christopher Nolan

Cinco películas de ciencia ficción para ver si te gustó Interstellar de Christopher Nolan

Para quienes aman con locura el exitoso filme de Nolan, les recomendamos cinco grandes películas con temática similar que seguro los van a atrapar.

Redacción QueVer

Redacción QueVer

En el 2014 llegó una de las películas más grandes e impresionantes de la aclamada filmografía de Christopher Nolan, Interstellar

Luego de cerrar la trilogía de El Caballero de la Noche, Nolan comenzó a darle vida a su drama espacial. La historia nos ambienta en la Tierra del futuro, en un momento delicado para toda la humanidad, ya que la vida en el planeta tiene los días contados. Ahí es cuando aparece un ex piloto de la NASA devenido en agricultor llamado Joseph Cooper (Matthew McConaughey), que por “acción del destino”, se topa con los últimos vestigios de la NASA y conoce el plan que hay para salvar a la humanidad. Este plan armado por el doctor en física Brand lleva a los exploradores espaciales a través de un agujero de gusano ubicado en Saturno, para encontrar un planeta habitable en otra galaxia y así poder salvar a la humanidad.

Aún sabiendo los riesgos que corre su vida, Cooper no tiene más remedio que aceptar el plan del Brand en pos de encontrarle futuro a su hijo Tom y su hija Murph. Esta decisión del personaje principal y su motivación por salvar a todos, especialmente por el amor de volver con su familia, crean una historia única.

Además de esta interesante trama, Interstellar contó con un elenco de lujo formado, además de McConaughey, por Anne Hathaway, Michael Caine, Jessica Chastain, Casey Affleck, Matt Damon y hasta un recién iniciado Timothée Chalamet. El filme también contó con el plus de Nolan de dotar sus historias de ficción con la mayor cantidad de realidad posible, sin olvidar la exquisita banda sonora compuesta por uno de los grandes colaboradores del director, el compositor alemán Hans Zimmer.

Para empezar la semana con una buena dosis de cine con teorías científicas y motivaciones humanas por la supervivencia, aparecen cinco películas ideales:

Sunshine (2007)

Con dirección de Danny Boyle (Trainspotting) y guion de Alex Garland (Ex Machina, Exterminio), llega la historia de una tripulación de astronautas que tienen la misión de revivir a un moribundo Sol lanzando una carga nuclear en su núcleo, obviamente la situación no será nada fácil.

Sunshine no solo plantea esa complicada misión de salvar a todo el sistema solar, sino también las motivaciones de cada uno de los tripulantes para cumplicar su cometido e intentar volver a lo que los hace felices.

La cinta contó con las actuaciones de Chris Evans, Cillian MurphyMichele Yeoh, Benedict Wong, entre otras estrellas. 

Moon (2009)

Esta película nos presenta al astronauta Sam Bell (Sam Rockwell), un hombre responsable que trabaja en la Luna extrayendo energía limpia para enviarla a la Tierra. Sam cuenta con la ayuda de su compañero robot Gerty para llevar adelante todas las tareas. En uno de sus trabajos habituales, Sam casi pierde la vida y al volver a la base se encuentra con una realidad totalmente distinta.

Moon fue el filme debut para el director británico Duncan Jones. El hijo de David Bowie hizo un gran trabajo con este drama espacial que suma elementos del terror y del thriller psicológico. Con el paso del tiempo, Moon se ha convertido en un clásico de culto.

Gravity (2015)

En la entrega de premios 2014 de la Academia, Gravity arrasó con todo, consiguiendo 7 estatuillas de 10 nominaciones, incluyendo el Oscar a Mejor Director para Alfonso Cuarón.

Gravity nos presenta la historia de dos astronautas, la doctora Ryan Stone (Sandra Bullock) y Matt Kowalsky (George Clooney) en una misión de rutina para reparar un satélite. Todo parecía tranquilo, hasta que la desgracia toca la puerta en forma de basura especial, Ryan y Matt quedan a la deriva en el enorme y frío espacio, con una mínima esperanza para sobrevivir. 

La película se encarga de poner los nervios de punta de los espectadores al mostrar las difíciles situaciones por las que pasan estos astronautas, al mismo tiempo que reconforta con el inquebrantable espíritu de supervivencia que van experimentando los protagonistas. 

The Martian (2015)

Ridley Scott también se adentró en las historias de supervivencia espacial, no hablamos de Alien (1979), sino de The Martian

Su historia nos cuenta cómo un grupo de astronautas que explora Marte, debe abandonar el planeta y ponerse en órbita lo más pronto posible para evitar una catástrofe. Durante la evacuación pierden a su compañero Mark Watney (Matt Damon). La tripulación emprende el regreso a la Tierra, sin saber que Mark sobrevivió.

Sin poder comunicarse el ingeniero mecánico y botánico se las arregla para sobrevivir con los pocos recursos que quedaban en el hábitat montado en el planeta Rojo. Mientras en la Tierra elaboran un plan para rescatarlo, Mark atraviesa una serie de diversas experiencias que lo motivan a no bajar los brazos y resistir hasta su rescate.

The Martian recibió siete nominaciones al Oscar, incluyendo Mejor Película y Mejor Actor para Damon. Si bien no ganó, el filme fue más que bien recibido por la crítica y por el público.

Ad Astra (2019)

Ad Astra presenta al mayor Roy McBride (Brad Pitt), quien es elegido en una misión ultra secreta para encontrar a su padre, el reconocido astronauta H. Clifford McBride (Tommy Lee Jones), quien se presume desaparecido en una estación espacial en la órbita de Neptuno. El problema es que dicha estación está amenazando la vida en la Tierra y el Sistema Solar.

La película de James Gray presenta una historia una historia emocional entre un padre y su hijo y cómo esos lazos pueden poner en problemas la misión.

Además de Brad y Tommy Lee, Ad Astra tiene en su haber a Ruth Negga, Liv Tyler y Donald Sutherland.

Temas