El motivo por el cuál Alec Guinness odió trabajar en Star Wars

El motivo por el cuál Alec Guinness odió trabajar en Star Wars

Alec Guinness fue uno de los actores más aclamados de Hollywood, y dentro de su extensa filmografía se destaca Star Wars. Y aunque fue el rol que más fama le trajo, lo cierto es que el actor nunca tuvo buenos recuerdos del filme.

Redacción QueVer

Redacción QueVer

Alec Guinnes fue probablemente uno de los más grandes actores de Hollywood. El británico formó parte de clásicos del cine como The Bridge on the River Kwai (el cuál le otorgó el Premio Oscar como Mejor Actor en 1958), Lawrence of Arabia, Doctor Zhivago, entre otros. Y a pesar de contar con una extensa filmografía, el título que más destaca en su carrera fue Star Wars.

El actor fue el encargado de dar vida al jedi Obi-Wan Kenobi, y a lo largo de las tres películas que realizó, se convirtió en uno de los personajes más queridos de la saga. Y a pesar de que fue su rol más exitoso, Alec Guinness odió formar parte de la película y se encargó de expresar su arrepentimiento hasta su muerte. Lo cierto es que no es el primer actor que se arrepentía de participar en la saga, pues en algún punto Carrie Fisher y Harrison Ford también expresaron su disgusto.

Cuando Star Wars se encontraba aún en pre-producción, George Lucas tenía intención de ofrecerle el rol de Obi-Wan Kenobi al actor británico por miedo de que el estudio no aprobara el proyecto por falta de actores conocidos. Por aquel entonces, Guinness ya contaba con varios premios y una importante reputación, por lo que cuando recibió el guión de la película, no estaba interesado.

Obi-Wan Kenobi fue uno de los personajes más queridos de la saga.

“Cuando vi que era ciencia ficción pensé ‘Maldita sea. Esto no es para mí’” recordó el intérprete en una entrevista. Aún así, accedió a leer el guión, y aunque lo consideraba terrible, no podía parar de leerlo, pues la historia era atrapante. Además, el estudio le ofreció una importante cantidad de dinero, por lo que Alec Guinness terminó aceptando.

Pero al poco tiempo de que aceptó la oferta, llegó el arrepentimiento. Mientras se encontraba filmando la película en Londres, el actor le envió una carta a un amigo donde le expresaba su descontento con la producción. “No puedo decir que estoy disfrutando la película. Cada día me llegan nuevas páginas de diálogos terribles. Pienso que, por suerte, con mi salario podré seguir hasta Abril.” expresaba la carta. “Me hacen sentir como si tuviera 90 años, y me tratan como si tuviera 106”.

Cuando la primera entrega de la película se estrenó, se convirtió en un éxito masivo. No solo marcó un antes y después dentro del género de ciencia ficción y el uso de efectos especiales, sino que también se convirtió en una de las películas más taquilleras. Además, obtuvo diez nominaciones a los Premios Oscar, de las cuales obtuvo seis.

El actor británico no comprendía por qué el filme había tenido tanto éxito, pero cuando vio que la gente estaba tan encantada, decidió volver para las otras dos entregas. Claro está que ese no fue el único motivo por el cuál accedió a volver, pues el estudio también le había ofrecido incrementar su salario y lo eximió de formar parte de la promoción de la película.

Cuando su trabajo en la saga estaba terminado, Alec Guinness optó por pasar página. Años más tarde, el intérprete reveló que “Excepto por el dinero, estaba muy arrepentido de haberse sumado a la película”. Incluso llegó a revelar que le pidió a un fanático que no volviera a ver el filme, y que viera otro de sus trabajos.

Aún así, y a pesar del descontento del actor, George Lucas y el resto del elenco de Star Wars, no tuvieron más que elogios para el actor. El director expresó que Guinness fue una inspiración para los miembros más jóvenes del elenco, y que siempre era muy amable y respetuoso con todo el mundo, y que si no hubiera sido por él, la película no se hubiera podido terminar.

A pesar de su arrepentimiento, se convirtió en su trabajo más exitoso.

Lamentablemente, Alec Guinness falleció en el año 2000, pero su legado dentro de Star Wars perduró para siempre. Tal es así, que cuando llegó el momento de realizar el Episodio I - La amenaza fantasma, se encargaron de encontrar un actor que fuera similar al británico, y fue así como Ewan McGregor se convirtió en su versión más joven.

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir todas las novedades y participar de concursos exclusivos desde aquí.

Temas