Bong Joon-ho, director de Parasite, eligió al director "más original de todos los tiempos"

Bong Joon-ho, director de Parasite, eligió al director "más original de todos los tiempos"

Bong Joon-ho deleitó al público con la película ganadora del Oscar, Parasite. Desde entonces, se ha convertido en un cineasta muy solicitado dentro de la industria. Y en una ocasión, se sinceró sobre los directores que lo han inspirado y a quién considera como el director más original.

Redacción QueVer

Redacción QueVer

El mundo conoció a Bong Joon-ho en 2019, luego de que Parasite se consagrara como la Mejor Película en la ceremonia de los Premios Oscar. Pero lo cierto es que el director surcoreano ha estado presente en la industria desde varios años antes, pues ha dirigido películas aclamadas por la crítica como The Host, Snowpiercer y Okja

Pero sin dudas, fue Parasite la que lo consagró como uno de los directores más populares de la industria cinematográfica. La película, que se encuentra disponible en Netflix, nos presenta a una familia pobre que de a poco, comienza a trabajar y a meterse en las vidas de una familia muy adinerada. Sin embargo, la relación llega a puntos extremos.

Parasite se consagró como Mejor Película y Mejor Película Extranjera en los Oscar.

Bong Joon-ho se ha declarado en varias ocasiones un amante del cine y ha citado a directores como Guillermo del Toro y Martin Scorsese como sus más grandes inspiraciones. También es admirador del trabajo de Orson Welles, John Carpenter, Mike Leigh, Nagisa Oshima, Nicolas Roeg y Robert Altman. Pero hay un cineasta a quien describió como “el más original de todos los tiempos”.

Se trata de nada más ni nada menos que Alfred Hitchcock. También conocido como el maestro del suspenso, fue un director británico, y considerado como uno de los directores más importantes de la historia del cine. Y Bong Joon-ho no hubiera podido describirlo mejor. “Él inventó un género propio mientras creaba obras más cercanas al cine puro donde las imágenes hablaban por sí solas. Siempre me fue una inspiración muy extraña”.

Alfred Hitchcok dedicó casi toda su carrera a realizar filmes de suspenso y terror psicológico, casi siempre centrándose en crímenes y asesinatos. Se enfocaba mucho en la psicología de los asesinatos y casi siempre sus personajes eran psicópatas. Además, fue un pionero a la hora de crear planos y nuevos estilos de montaje que cambiaron el enfoque y la forma de ver a los personajes.

Alfred Hitchcock, el maestro del suspenso.

Su carrera se extendió a lo largo de casi cincuenta años y algunos de sus filmes más populares son Psicosis, Los pájaros, Vértigo, La ventana indiscreta, Rebecca, Atrapar a un ladrón, entre muchos otros. Sin embargo, su filme más popular siempre será Psicosis, película estrenada en 1960 que estuvo protagonizada por Janet Leigh y Antonhy Perkins. Curiosamente, este filme es uno de los favoritos de Bong Joon-ho.

La película sigue a Marion Crane, una mujer que huye de su ciudad y su trabajo, tras robar una bolsa de dinero. De camino, hace una parada en el Motel Bates, el cuál es administrado por un hombre llamado Norman. Al principio este se muestra amigable, pero a medida que la historia avanza, se descubrirá que el hombre guarda un terrible secreto. “Recientemente, volví a ver Psicosis” reveló Bong Joon-ho en una entrevista con Vanity Fair. “La casa de los Bates, no el motel, tiene una estructura muy interesante”, y lo cierto es que la misma siempre ha sido puesta como sujeto de especulaciones y análisis sobre la psicología del personaje de Norman Bates. Además, la película pasó a la historia por la icónica escena del asesinato de la ducha.

Sin lugar a dudas, el director surcoreano está más que acertado con su descripción de Hitchcock, pues sus aportes al cine cambiaron para siempre la forma de contar las historias. Además, se pueden ver sus influencias en varios directores modernos, Joon-ho incluido. 

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir todas las novedades y participar de concursos exclusivos desde aquí.

Temas