Esta es la película de ciencia ficción más difícil de entender según los críticos

Esta es la película de ciencia ficción más difícil de entender según los críticos

Existen películas para todos los gustos, y los amantes de la ciencia ficción tienen una amplia variedad de títulos para pasar el rato. Sin embargo, dentro de este género existe una película que es considerada como la más compleja de entender.

Victoria Muzio

Victoria Muzio

Si pensamos en títulos de ciencia ficción que han cautivado al público podemos nombrar 2001: Odisea del espacio, Interstellar, Blade Runner, The Terminator, Star Wars, y la lista podría continuar eternamente. 

Y en este listado podemos encontrar películas más complejas y otras más destinadas al entretenimiento. Sin embargo, en el primer grupo, encontramos una película que ha pasado algo desapercibida pero que los expertos la han calificado como una de las películas más difíciles de entender.

Estamos hablando de Primer. Se trata de una película estadounidense que salió a la luz en el año 2004. Detrás de ella se encontraba Shane Carruth, un matemático y exingeniero, que además de dirigirla, se encargó de escribirla, producirla, interpretarla y editarla. El elenco terminaban de completarlo David Sullivan, Casey Gooden y Anand Upadhyaya.

Primer, la película más difícil de entender según la crítica.

En cuanto a la historia, esta sigue a un grupo de ingenieros que trabajan de día en una empresa y de noche se dedican a realizar inventos para buscar inversores. Un día, dos miembros del grupo, Aaron y Abe, inventan un prototipo de una máquina del tiempo, por lo que deciden excluirse del grupo y seguir trabajando por su cuenta. Sin embargo, a medida que el filme avanza y sus descubrimientos y ambiciones crecen, su amistad comienza a deteriorarse por los puntos de vista que cada uno tiene.

Si bien al leer la trama no se ve muy compleja, lo cierto es que es una película que si no se la mira con mucha atención, algunos detalles pueden escaparse. Posee una estructura narrativa poco convencional y diálogos muy complejos de entender. Aún así, el filme fue muy bien recibido por el público y la crítica. En el sitio Rotten Tomatoes, cuenta con una aprobación del 73% por parte de la crítica y del 79% por parte de la audiencia. Muchos destacaron la originalidad de la trama y cómo esta no cae en los clichés del género de ciencia ficción. “Cualquiera que diga que entendió completamente Primer después de verla una sola vez es un sabio o un mentiroso” manifestó el crítico Mike D’Angelo.

Pero sin lugar a dudas, lo más interesante de todo esto es cómo Shane Carruth dio vida al proyecto. Según él mismo relató, su intención era mostrar de manera realista cómo se llega a los descubrimiento científicos y que el tema central de la película no eran los viajes en el tiempo sino la amistad de Aaron y Abe.

Para la realización de la misma, contó con un presupuesto de solo 7000 dólares, por ese motivo, casi todas las tareas recayeron en sus manos. El resto del elenco eran amigos y familiares suyos y Carruth se encargó de realizar todo el resto, incluso compuso la música. Luego de pasar cinco semanas filmando, el joven se pasó dos años editando el filme. Según él mismo relató, la experiencia fue tan ardua que pensó en abandonar el proyecto.

Shane Carruth junto a David Sullivan en Primer.

Y menos mal que no lo hizo, pues cuando se estrenó en el Festival de Cine de Sundance se llevó a casa, no sólo las buenas críticas sino el Premio del Jurado. A partir de ese momento, la carrera de Carruth despegó y no tardó se seguir trabajando más proyectos dentro de la ciencia ficción. Incluso el aclamado director Steven Soderbergh llegó a calificarlo como “un hijo ilegítimo de David Lynch y James Cameron”. Primer se encuentra disponible en Mubi en Latinoamérica.

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir todas las novedades y participar de concursos exclusivos desde aquí.

Temas