Cuántos mexicanos ganaron un Globo de Oro a lo largo de la historia

Cuántos mexicanos ganaron un Globo de Oro a lo largo de la historia

Después de varias polémicas, los Globos de Oro volvieron a aterrizar en la pequeña pantalla. En el listado de nominados y consagrados podemos encontrar a algunos mexicanos. Esto nos hizo preguntarnos, ¿cuántos artistas de México ganaron el premio durante el paso de los años?

Redacción QueVer

Redacción QueVer

El martes 10 de enero, Estados Unidos llevó adelante una de sus premiaciones más famosas: los Globos de Oro. Desde hace varios años, dicho evento se encarga de premiar a las mejores producciones que pasaron por la televisión y el cine. Por supuesto, también a las estrellas y personas que formaron parte de dichos títulos. 

En esta última edición, Guillermo del Toro se consagró gracias a su atrapante versión de Pinocho. Lo cierto es que en la historia de dichos premios fueron varios los mexicanos que ganaron y subieron al escenario para recibir dicha estatuilla. ¡Conócelos a continuación!

Guillermo del Toro recibió un Globo de Oro por Pinocho. Foto: La opinión

Los mexicanos que han ganado un Globo de Oro

Gabriel Figueroa

Hasta el año 1962, la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood premiaba a la Mejor Película, una categoría muy importante en los Premios Oscar y que sigue siendo reconocida hasta el día de hoy. Sin embargo, en los Globos de Oro se convirtió en una terna que fue desapareciendo en diferentes galas. Afortunadamente, en 1949, Gabriel Figueroa logró ser nominado en dicha categoría por la película La perla. Aunque compitió con otros grandes títulos, el mexicano pudo imponerse y se convirtió en el dueño de la aclamada estatuilla.  

Cantinflas

Después de muchas negociaciones, finalmente Cantinflas fue el protagonista de la película La vuelta al mundo en 80 días. Dicha producción, que llegó a los cines en 1956, le valió una nominación a los Globos de Oro en la categoría Mejor Actor Comedia/Musical. Debido a que realizó un maravilloso trabajo, el actor mexicano le ganó a Yl Brynner y al mismísimo Marlon Brando. 

Cantinflas con su Globo de oro. Foto: Debate

Katy Jurado

Después de haber protagonizado High Noon, los Globos de Oro le prestaron mucha atención a Katy Jurado. De esta manera, decidieron que la hermosa y talentosa actriz nacida en Guadalajara recibiera una nominación en la categoría Mejor Actriz de Reparto la cual, por supuesto, ganó.

Un dato importante es que en dicha edición, la estrella también fue nominada como Nueva Estrella de Año – Actriz. ¡Y eso no es todo! Dos años más tarde consiguió ser nombrada en los premios Oscar como Mejor Actriz de Reparto por Broken Lance

Alejandro González Iñárritu

Sin lugar a duda, se trata de los mexicanos más famosos en Hollywood y en todas partes del mundo. Lo cierto es que el director logró ganarse la estatuilla en dos ocasiones: la primera vez ocurrió en 2007 cuando fue nominado en la categoría Mejor Película Drama por la producción Babel

Años más tarde, precisamente en 2016, lo hizo nuevamente por otra producción. Se trataba de The Revenant, la cual también le valió el primer Premio Oscar a Leonardo DiCaprio. En esta edición de los Globos de Oro el artista se consagró como Mejor Director. Por supuesto, también ganó en los premios de la Academia. 

Alfonso Cuarón

Este famoso cineasta ganó el Globo de Oro en tres ocasiones: la primera en 2014 cuando fue nominado como Mejor Director por el éxito Gravedad, la segunda y tercera fue en las categorías Mejor Director y Mejor Película en lengua no inglesa por la película Roma en el año 2019.  

Gael García Bernal

Luego de haber encabezado la serie Mozart in the Jungle, Gael García Bernal llamó la atención de todo el mundo por su impecable interpretación. De esta manera, los Globos de Oro decidieron nominarlo en la categoría Mejor Actor en Serie de Comedia/Musical en el año 2016. Como era de esperar, la estrella mexicana terminó consagrándose y subió al escenario para obtener el premio.  

Gael García festeja con su Globo de Oro en mano. Foto: AR13

Guillermo del Toro

En el año 2018, la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood decidió nominar a la película La Forma del Agua en muchas categorías. Finalmente, se adueñó del premio de Mejor Banda Sonora y Mejor Director, el cual fue entregado a Guillermo del Toro. Como dijimos al principio de esta nota, el cineasta mexicano también se consagró durante la edición de este 2023. Gracias a su adaptación de Pinocho, un film dedicado a su madre, recibió el Globo de Oro a Mejor Película de Animación. 

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir todas las novedades y participar de concursos exclusivos desde aquí.

Temas