5 obras maestras que se estrenaron en el Festival de Sundance y están disponibles en streaming

5 obras maestras que se estrenaron en el Festival de Sundance y están disponibles en streaming

El Festival le dió lugares a películas que luego fueron reconocidas mundialmente. Te invitamos a repasar alguna de ellas y dónde verlas.

Nicolás Berte

El Festival de Sundance dio comienzo en su versión 2023. Este evento, que se creó en 1978 con la finalidad de atraer realizadores a Utah, se caracteriza por su preponderancia de cineastas independientes, una suerte de doctrina que se dió desde los comienzos, siendo Robert Redford un importante actor dentro de esta decisión, tras fusionar su creación, el Sundance Film Institute (creada para fomentar el crecimiento de artistas independientes), con el festival de la localidad. 

Es por ello que Sundance es una oportunidad única para descubrir nuevos talentos, ya que ha dado prueba durante décadas de que puede funcionar como un trampolín al éxito para aquellos realizadores que no encuentran lugar en la industria. Directores de la talla de Wes Anderson, Quentin Tarantino, Linklater, Jim Jarmusch y muchos más son ejemplos más que significativos. 

Por ello, repasaremos aquí 5 grandes obras que vieron la luz en el Festival, para luego hacerse paso en distintas salas del mundo y transformarse en un gran éxito mundial. 

El Agente Topo

Este tierno documental nos muestra cómo Sergio Chamy, de 83 años, es entrenado por un detective para infiltrarse en un hogar de ancianos y descubrir si maltratan a los pacientes. Dirigido por Maite Alberdi, esta película fue nominada a los Óscar como mejor Documental y causó sensación por su brillante protagonista. Disponible en Netflix

The Squid and the Whale

Noah Baumbach es hoy un reconocido director, con un estreno reciente en el que por primera vez explora en producciones más grandes. La filmografía del director es fantástica, y uno de los grandes éxitos de su carrera fue The Squid and The Whale, que participó del Festival en 2005. Aquí, dos hermanos adolescentes deben lidiar con la reciente separación de sus padres, demostrando el talento único de Noah para representar los conflictos familiares. Una joyita disponible para alquilar en Apple TV o en la plataforma Starz desde EEUU. 

Memento

El primer gran éxito de Cristopher Nolan, un film en el que el espectador nunca sabe lo que está pasando. Un hombre despierta y no recuerda nada del corto plazo. Apenas unos tatuajes en su cuerpo le dan algunas pistas. Así, intentará descifrar qué es lo que sucede y ponerse a salvo de un inminente peligro. Ganó el premio a Mejor Guión en Sundance 2001. Disponible en Apple TV para alquilar o en Starz para México y EEUU.

Donnie Darko

Esta joya de Richard Kelly, que se encuentra disponible en Amazon Prime Video y HBO Max, sacudió Sundance el mismo año que Memento: 2001. Una tremenda historia de suspenso en la que un adolescente comienza a tener extrañas visitas y visiones que lo harán ver el mundo de una manera distinta al resto.

Reservoir Dogs

La joyita definitiva de Sundance. La puerta al estrellato del gran Quentin Tarantino. Probablemente hubiera encontrado otro camino, pero es fácticamente cierto que la primera vez que se proyectó una película de Quentin fue en el Festival de 1992. Perdió el Premio de la Selección Oficial con In The Soup, pero catapultó al director quien se convirtió en uno de los más aclamados de la escena. La película trata sobre un grupo de hombres que idena un atraco en el banco que no sale como esperaban. Al parecer uno de ellos es policía, aunque nadie tiene idea de quien puede ser. Disponible en HBO Max.

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir todas las novedades y participar de concursos exclusivos desde aquí.

Temas