Christian Bale: el arte de la actuación y una vida bajo perfil

Christian Bale: el arte de la actuación y una vida bajo perfil

Christian Bale es considerado uno de los actores más dedicados y talentosos de su generación. Con más de 40 años de carrera, repasamos algunas curiosidades sobre su vida.

Victoria Muzio

Victoria Muzio

¡Christian Bale está de cumpleaños! El actor nació 49 años atrás en 1974 en Gales, Reino Unido. El menor entre tres hermanas, Bale siempre supo que quería dedicarse al arte. Su madre era bailarina de circo y uno de sus abuelos era comediante, mientras que otro de ellos llegó a trabajar con John Wayne. 

Desde pequeño comenzó a prepararse para su carrera y por ese motivo tomó clases de ballet (al día de hoy, la danza es uno de sus grandes talentos). Pronto, comenzó a tener sus primeras apariciones frente a cámara en diversos comerciales y roles menores en películas hasta que en 1987, a la edad de 13 años, obtuvo el papel protagónico en El imperio del sol, de Steven Spielberg.

Un joven Christian Bale en El imperio del sol. Foto: IMDb

Tras este rol, donde interpretó a un niño que es enviado a un campo de concentración durante la invasión japonesa en Shanghái, obtuvo gran reconocimiento y fue allí donde su carrera despegó. Durante un par de años, formó parte de varios filmes que le permitieron demostrar su talento y en 1994, obtuvo el papel de Laurie en la adaptación de Mujercitas

Este filme no solo marcó un hito en su carrera profesional (se convirtió en uno de sus roles más recordados), sino que también le permitió encontrar el amor. En Mujercitas, Christian Bale compartió elenco con actrices como Winona Ryder, Kirsten Dunst y Susan Sarandon, y fue Winona quien le introdujo al actor a su asistente personal, Sandra "Sibi" Blažic.

El actor junto a su esposa Sibi. Foto: Telva

Podría decirse que fue amor a primera vista, pues desde entonces la pareja se ha mantenido unida. Contrajeron matrimonio en el año 2000 y le dieron la bienvenida a dos hijos: Emmeline y Joseph. Además, el actor se ha caracterizado por llevar una vida de bajo perfil, llegando a admitir que no disfruta de una vida de excesos y no tiene tantos amigos dentro de la industria. Christian Bale prefiere quedarse en casa y pasar tiempo con su familia y mascotas, pues es un gran amante de los animales.

En total tiene dos perros y tres gatos, todos recogidos de la calle. Incluso es un gran colaborador y donante a diferentes causas benéficas y protectoras animales. También es vegetariano desde los siete años ya que decidió dejar de consumir carne luego de leer La telaraña de Charlotte. Sin embargo, ya de adulto, ha vuelto a consumir carne para algunos de sus roles en el cine.

Bale ha obtenido gran reconocimiento y popularidad por su talento y compromiso a la hora de encarnar un personaje. Es uno de los grandes exponentes de la actuación de método, y sus drásticos cambios de peso y transformaciones físicas se han convertido en su marca personal. Algunos de sus roles más recordados son Batman en la trilogía de Christopher Nolan, Psicópata americano, El maquinista, Contra lo imposible, entre muchas otras.

Podría decirse que la vida del actor se ha mantenido alejada de las controversias. Se caracteriza por llevar una vida sana y tranquila. Solamente en una ocasión se convirtió en protagonista de un escándalo luego de que se filtrara un audio del set de grabación de Terminator: La salvación, donde el actor estalló en gritos contra un director de fotografía. Posteriormente, vivió una situación similar con su madre y hermana quienes no dudaron en llamar a la policía. Sin embargo, Bale afirmó que aquello se encontraba en el pasado.

Al día de hoy, Christian Bale es uno de los actores más reconocidos y respetados del medio. Curiosamente, solo cuenta con un solo Premio Oscar como Mejor Actor de Reparto, a pesar de haber obtenido nominaciones como Mejor Actor en otras ocasiones. A sus 49 años recién cumplidos, el actor cuenta con una impresionante filmografía que no para de expandirse. En 2022 protagonizó tres películas que se convirtieron en un éxito: Thor: Amor y trueno, Ámsterdam y Los crímenes de la Academia

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir todas las novedades y participar de concursos exclusivos desde aquí.

Temas