Christina Ricci: un repaso por sus papeles inolvidables

Christina Ricci: un repaso por sus papeles inolvidables

En su cumpleaños hacemos un repaso por los roles más destacados de la actriz.

Agustina Agost

Agustina Agost

A pesar de que empezó como una estrella infantil, la presencia de Christina Ricci siempre ha resultado inquietante. Especializada en papeles oscuros y problemáticos, ella misma reconoce que nunca encajó en el cliché de la típica niña de Hollywood. Con una trayectoria en la que ha ido alternando sus apariciones en el cine más mainstream con el indie, la actriz forjó una carrera repleta de papeles inolvidables.

Hoy, en su cumpleaños número 43, hacemos un repaso por sus roles más icónicos:

Mi madre es una sirena (1990)

Christina Ricci hizo su debut cinematográfico a la edad de diez años interpretando a Kate en Mermaids, del director Richard Benjamin. En el reparto la acompañaban Cher y Winona Ryder.


La familia Addams (1991)

Su papel más icónico llegó un año después. En 1991, Christina Ricci se convertía en icono neogótico y parte de la cultura contemporánea gracias a su participación en la primera parte de la adaptación que Barry Sonnenfeld hizo de Los locos Addams. Con su rol de Merlina se ganó un lugar en los corazones de toda una generación. Repitió en la primera secuela, La familia Addams: La tradición continúa.


Casper (1995)

En la adaptación de los cómics Harvey, Ricci interpretaba a Kat, una chica de 13 años que al mudarse a una nueva casa con su padre (Bill Pullman), se hace amiga del amable fantasma de un niño. Un papel que fue uno de sus últimos como estrella infantil. Recientemente la actriz ha confesado que no le gusta nada su actuación en esta película.


Amigas para siempre (1995)

Luego de 20 años, cuatro amigas de la infancia se reúnen en su ciudad natal. Juntas recordarán las travesuras y peripecias del verano del 70, en el que una promesa marcó sus vidas. Ricci era Roberta, una preadolescente ruda negada a crecer. Gaby Hoffmann,Thora Birch y Ashleigh Aston Moore la acompañaban en sus versiones más jóvenes.

Buffalo '66 (1998)

Ricci protagoniza una de las películas clave del cine independiente norteamericano. Buffalo ’66 es el aclamado debut como director de Vincent Gallo, en él la actriz interpreta a Layla, una joven secuestrada por Billy Brown (Gallo), quien acaba de salir de salir de la cárcel y la obliga a fingir que es la novia perfecta ante los padres de él. Con este film Christina Ricci se coronó como una de las musas preferidas del cine indie.

Lo opuesto al sexo (1998)

Con Lo opuesto al sexo, a Christina Ricci le llegó su primera nominación a los Globos de Oro. El debut en la dirección de Don Roos contaba a modo de comedia negra el triángulo amoroso entre Dede Truitt (Ricci) y la pareja formada por Bill (Martin Donovan) y Matt (Ivan Sergei). Ricci encarnó la lujuria y la perfidia a la perfección, a la vez que se perfiló como una actriz bien dotada para la comedia, género que no ha explorado mucho a lo largo de su filmografía.
200 Cigarettes (1999)

Risa Bramon Garcia dirigió su ópera prima en formato de comedia de historias cruzadas que suceden durante la Nochevieja de 1981 en Manhattan, donde un grupo de jóvenes entre los que se encuentran Ben Affleck, Courtney Love, Janeane Garofalo, Jay Mohr y Paul Rudd. Christina Ricci le dio vida a Val, una joven que se perdía por las calles del barrio de Alphabet City junto a Stephie (Gaby Hoffmann), hasta que llegaban al club punk en el que conocerán a Dave (Guillermo Díaz) y Tom (Casey Affleck).


La leyenda del jinete sin cabeza (1999)

Tim Burton adaptó el clásico de Washington Irving sobre la leyenda del Jinete Sin Cabeza. Para ello, contó como pareja protagonista con Johnny Depp y Christina Ricci, quienes se metieron en la piel de Ichabod Crane y Katrina van Tassel, investigador neoyorkino el primero, la rica heredera del pueblo que da nombre al film. Por su actuación, Ricci recibió de nuevo el Saturn Award a la Mejor Actriz del Año, entre otros galardones que la posicionaron como uno de los pesos pasados de Hollywood.

Monster (2003)

Muchos recordarán Monster como la película por la que Charlize Theron ganó el Oscar a la Mejor Actriz en 2004. Dirigida por Patty Jenkins, este biopic sobre la asesina en serie Aileen Wuornos ahondaba en la relación entre Aileen y su amante, Shelby, a quien interpretó Christina Ricci. Uno de sus personajes más complejos de su carrera.

Penelope (2006)

En Penelope, Ricci le dio vida a una joven nacida en el seno de una familia de clase alta que es afectada por una maldición -tiene una nariz igual a la de un cerdo- que sólo puede romperse casándose con un hombre de su misma condición social. Vive escondida en la majestuosa casa familiar, donde sus padres organizan para ella reuniones con jóvenes de sangre azul, aunque sin éxito.


Lizzie Borden (2014)

En 2014 se puso en el piel de la famosa asesina Lizzie Borden, una joven juzgada y absuelta en 1892 de los asesinatos de su padre y su madrastra.

Yellowjackets (2021)

Esta serie de gran popularidad se centra en un equipo de fútbol femenino de instituto que sufre un accidente de avión. Las supervivientes tratan de sobreponerse al misterio que esconde los salvajes bosques de Ontario. A su vez, la historia muestra la vida, ya de adultas, de las supervivientes de los hechos ocurridos en 1996. La actriz le da vida a la versión adulta de Misty, una adolescente del equipo de futbol. Su participación en Yellowjackets ha impulsado su carrera en los últimos años.

Temas