Las cinco razones por las que Top Gun: Maverick debería arrasar en los Premios Oscar

Las cinco razones por las que Top Gun: Maverick debería arrasar en los Premios Oscar

La cinta que batió todos los récords en 2022 es una de las grandes favoritas en la carrera por alzarse con el premio de la Academia como la mejor película del año. Si bien competidoras no le faltan, lo cierto es que fue la que salvó a la industria, haciendo del cine algo rentable más allá de Marvel.

Delfina Ortega Nodar

Delfina Ortega Nodar

Luego de que Steven Spielberg le agradeciera a Tom Cruise, en el almuerzo de nominados a los Premios Oscar, lo que había hecho por la industria con Top Gun: Maverick, las chances de la cinta a quedarse con el premio a Mejor Película se multiplicaron.

"Salvaste el trasero de Hollywood. Y es posible que hayas salvado la distribución en general. En serio, Maverick tal vez salvó a toda la industria", le dijo el director al actor, y nos conquistó…

Si bien cuenta con competidoras de alto calibre, como la gran favorita Everything Everywhere All At Once, detrás de Top Gun: Maverick hay cinco razones por las que, en verdad, debería arrasar en la 95° entrega de los Oscar.

Rescató las salas de cine

Tras la pandemia, las salas fueron una de las industrias más golpeadas debido al miedo reinante a contagiarse de Covid-19 y la facilidad que aporta el streaming a la hora de ver estrenos en el sillón de casa.

Lo cierto es que, hasta el estreno de Top Gun: Maverick, solo eran las cintas de Marvel las que lograban llevar gente al cine y mover un poco la taquilla; pero Tom Cruise demostró que otro tipo de cine era posible y que solo hacía falta un poco de acción y realidad para volver a llevar a las masas a las salas y salir ganando. Fue, este largometraje, el que volvió a hacer del cine un lugar rentable y seguro.

Es una experiencia auténticamente cinematográfica

De quedarse con el Oscar a Mejor Película, la Academia haría una fuerte declaración en favor del cine y en detrimento del streaming, ya que la cinta propone el regreso a las viejas prácticas de la industria
Crédito: Paramount

Top Gun: Maverick huele a palomitas, gaseosa y butaca de cine; y, de alzarse con el Oscar a Mejor Película sería la más clara declaración de la Academia en favor del cine y en detrimento del streaming.

Cabe aclarar que la cinta protagonizada y producida por Tom Cruise siguió los parámetros normales de pre-pandemia, cuando un film permanecía en las salas lo que el público indicaba y llegaba al streaming o a la televisión por cable recién meses después de su salida del cine.

Tiene a la celebridad que podría darle brillo nuevamente al Oscar

"Top Gun: Maverick" tiene el as bajo la manga de la Academia para traer nuevos espectadores a la transmisión: Tom Cruise
Crédito: AP

Sí, Oscar es sinónimo de grandes figuras y Top Gun: Maverick la tiene en Tom Cruise, quien ya confirmó su asistencia a la gala.

Lo cierto es que los números de la transmisión del Oscar han bajado mucho en los últimos años (siendo la de 2021 la de menor audiencia de la historia con solo 10 millones de espectadores), pero se espera que en esta ocasión se recupere algo del brillo de esta gala al contar con títulos reconocidos y grandes figuras nominadas y entre los presentadores.

El público del pasado se encuentra con el espectador del presente

Entre Top Gun y Top Gun: Maverick hay 36 años de distancia, lo que hace que el público de antaño regrese a las salas para ver la continuación de la historia, mientras que los nuevos espectadores lo hacen para conocerla (a pesar de que muchos hayan visto previamente la primera por streaming).

Es este encuentro de dos formas de consumir cine el que hizo que la cinta lograra los récords que logró, atrayendo a todo tipo de espectadores a la sala y cambiando un poco el paradigma impuesto por Marvel donde, por lo general, el público es más joven y conocedor del mundo de los cómics.

Tiene todos los méritos técnicos para hacer historia

Con vuelos plagados de adrenalina y con cuidado en cada detalle, una de las áreas más fuertes de la cinta es la parte técnica
Crédito: AP

La espera de tres décadas entre una cinta y otra cobra sentido en este aspecto, ya que desde la parte técnica querían superarse y realmente darle al espectador una experiencia de acción aérea jamás vista.

Con vuelos plagados de adrenalina y con cuidado en cada detalle, quienes vieron el film en cines podrán confirmar que la parte técnica de la cinta es la más sólida y la que da el mejor marco a esta historia que tiene mucho de nostalgia.

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir todas las novedades y participar de concursos exclusivos desde aquí.

Temas