Final explicado de Lo que el viento se llevó, el mayor éxito en taquilla de la historia

Final explicado de Lo que el viento se llevó, el mayor éxito en taquilla de la historia

Con una historia un tanto polémica si se la mira con los ojos de hoy en día, la cinta cuenta con una duración de 238 minutos en los que se narra la Guerra de Secesión a través de los ojos de una joven acomodada. El poderoso final cierra una historia de amor trunca con dos frases de antología.

Delfina Ortega Nodar

Delfina Ortega Nodar

No hay estreno que pueda igualarse a Lo que el viento se llevó, que sigue siendo el mayor éxito en taquilla de la historia del cine, pese a que se estrenó en 1939.

Basada en la novela homónima de Margaret Mitchell, la cinta es tan poderosa como polémica debido al tratamiento que se hace en ella de algunos personajes, que roza la discriminación si se lo ve con los ojos de hoy en día.

El final de lo que El viento se llevó se aleja de las convenciones del género romántico. Crédito: Metro-Goldwyn-Mayer

"Georgia, 1861. En la elegante mansión sureña de Tara, vive Scarlett O'Hara (Vivien Leigh), la joven más bella, caprichosa y egoísta de la región. Ella suspira por el amor de Ashley (Leslie Howard), pero él está prometido con su prima, la dulce y bondadosa Melanie (Olivia de Havilland). En la última fiesta antes del estallido de la Guerra de Secesión (1861-1865), Scarlett conoce al cínico y apuesto Rhett Butler (Clark Gable), un vividor arrogante y aventurero, que sólo piensa en sí mismo y que no tiene ninguna intención de participar en la contienda. Lo único que él desea es hacerse rico y conquistar el corazón de la hermosa Scarlett", reza la sinopsis oficial del filme cuya duración de 238 minutos.

A lo largo de la cinta, el espectador seguirá la Guerra de Secesión a la par que la vida de Scarlett que tendrá varios vaivenes durante el conflicto bélico en el que tendrá que reinventarse tras enviudar y quedar en la ruina.

Si bien en los posters oficiales y en varios momentos de la película parecería que la protagonista terminará rendida a los pies de Rhett Butler, lo cierto es que el final los encuentra despidiéndose y con él contestándole a ella que "le importa un bledo" que hará con su vida de ahora en adelante.

Esta es la escena final del filme:

 

Tras la salida del protagonista, Scarlett brindará un descarnado monólogo en el que piensa cómo hacer que Butler regrese por ella. Allí, entenderá que Tara, la plantación de algodón que su familia posee en Georgia, es su hogar y que allí encontrará la respuesta a qué hacer con su vida. 

"Mañana será otro día", cierra el personaje entre lágrimas, segura del próximo paso que dará (regresar a su casa), con el que cree que podría reconquistar a su amante.

Temas