El error de Gambito de Dama que solo los expertos pudieron notar

El error de Gambito de Dama que solo los expertos pudieron notar

En la aclamada serie de Netflix, el ajedrez es prácticamente un protagonista.

Redacción QueVer

Redacción QueVer

Gambito de Dama es una serie para la cual sus creadores estudiaron y se asesoraron con expertos en ajedrez. Sin embargo, todo parece indicar que se les escapó un detalle tan mínimo como importante. A continuación, te contamos cuál es ese error que se comete en este éxito de Netflix y compartimos todo lo que hay que saber al respecto.

Gambito de Dama: los errores en la serie del momento

Se suele afirmar que la perfección no existe, por lo que sería lógico que cualquier serie o película presente algún tipo de error, por más mínimo que sea. Pero si esa serie es mirada por millones de espectadores de todo el mundo, como sucede con la historia protagonizada por Anya Taylor-Joy, las probabilidades de que se detecten estos errores son bastantes.

Hasta el momento, las falencias que se identificaron son mínimas. En el primer episodio, por ejemplo, la maestra de Beth está escribiendo la tabla del 3 en el pizarrón de la escuela y anota que 5x3 es igual a 18. Al respecto, hay que decir que el mismo tiene cierta importancia en la trama, ya que luego la maestra se da cuenta de su equivocación y, al buscar el borrador, se da cuenta de que Beth se lo ha llevado.

Por otra parte, también se descubrió que, en la tienda en la que Beth roba la revista de ajedrez, hay una versión de un cómic que salió a la venta en 1986, lo cual no tiene sentido ya que entonces la historia estaba transcurriendo en 1963.
 

Gambito de Dama: el error que marcaron los expertos en ajedrez

En línea con lo anterior, hay un error que llama la atención más que ninguno, en especial si se tiene en cuenta que está relacionado con el ajedrez, disciplina que los creadores de la serie estudiaron con atención.

En este sentido, hay que decir que cada uno de los movimientos y de las estrategias que se usan en cada una de las partidas que forman parte de la serie son correctos, lo cual habla de la importancia que los responsables le dieron al asunto. Sin embargo, parece que se les ha escapado un detalle (para nada) menor, y en este punto es preciso decir que, a continuación, se hará mención de un spoiler.

 

Hacia el final de la serie, cuando Beth Harmon se encuentra jugando la partida definitiva contra Vasily Borgov, aquella que la dará como ganadora después de varias frustraciones, vemos que la protagonista dialoga con su competidor ruso.

De acuerdo con los expertos, esto que se muestra en la serie es un error, ya que en las partidas de ajedrez, y más aún las de esa categoría, no se habla más que para decir “jaque” o “jaque mate”.

Temas