Cómo This Is Us se transformó en una herramienta para transitar el duelo

Cómo This Is Us se transformó en una herramienta para transitar el duelo

Hace cuatro años, mi abuela fue diagnosticada con Alzheimer. Independiente y activa, como Rebecca Pearson, en el ocaso del personaje, me encuentro con el de mi propia abuela. Un espejo en el que es fácil reflejarse y para el que será difícil encontrar un sucesor.

Delfina Ortega Nodar

Delfina Ortega Nodar

Antes que nada, debo confesar que senté a mirar el episodio 17 de “This Is Us” (El tren) con miedo, pero mi crush con esta historia me obligaba hacerlo antes de ver algún spoiler scrolleando por Instagram. Con pañuelitos a mi alrededor, agua (sí, cuando lloro necesito mucha agua) y poca luz, le puse play…

Arranqué “This Is Us” durante las primeras semanas de cuarentena estricta en la ciudad, como un escape del Covid y las calles desiertas. Y vaya que valió la pena; pero ahora duele porque en Rebecca y su ocaso, veo el de mi abuela.

Uno situación que se repite en cada visita a mi abuela. Sentarme a los pies de su cama y viajar a su pasado con ella

Independiente y activa, con 81 años y tras una caída nos enfrentamos con el peor diagnóstico, esa mujer que trabajaba porque quería hacerlo, que se maquillaba todos los días, que vivía peinada de peluquería y a la que yo tanto admiraba tenía Alzheimer.

A medida que corre el capítulo, lloro, al igual que cuando intento volcar estas líneas en las que agradezco a la serie por acompañar mi duelo y convertirse en el espejo de lo que uno vive a diario. Por ejemplo, en Kevin, Kate y Randall veo a mi mamá y mis dos tías; llevando con entereza una situación que les duele pero que no las derriba.

En el episodio 17, los Pearson se  reúnen para despedir a Rebecca

En el ocaso de Rebecca y esas miradas perdidas, la veo a mi abuela. A esa mujer a la que ir a visitarla es un viaje hacia su pasado, nombrando gente que no conocí pero que formaron su historia. Es volver a hablar de mi abuelo como si estuviera acá cuando hace 26 años que no lo está

Sí, me fui por las ramas con mi historia, pero ahí radica la magia de “This Is Us”, una historia mínima con la que cualquiera de nosotros podría relacionarse.

La magia de “This Is Us” radica en una historia mínima con la que cualquiera de nosotros podría relacionarse

En cada personaje, cada historia y el enfoque que se le da a los temas duros por los que cualquier familia podría atravesar, es donde se encuentra el ingrediente que hace que esta historia, que termina la próxima semana, haya calado hondo en el corazón de los espectadores de todo el mundo y que se convierta en esas joyitas televisivas a las que es difícil encontrarle un sucesor.

Para cerrar mi historia, quiero volver al episodio 16 (Reunión familiar), cuando, promediando el final, los hermanos Pearson dicen: "Mamá era mágica". Gracias "This Is Us" por recordarme que mi abuela, también, era mágica.

Déjanos tu mensaje con tu opinión o comentario sobre alguna serie, película o programa. ¿Qué te gustaría leer sobre celebridades, películas, series o plataformas? ¡No dejes de escribirnos a contacto@quever.news!

Temas