Revelan el secreto del éxito de Los Simpson, que otras series imitaron

Revelan el secreto del éxito de Los Simpson, que otras series imitaron

Al parecer, la razón detrás de la longevidad del show es el color amarillo de los personajes, que, según la psicología del color, al ser tan contrastante hace que el espectador preste atención y no incurra en prácticas como el zapping. Hoy en día existen personajes en este tono que avalan la teoría.

Delfina Ortega Nodar

Delfina Ortega Nodar

Éxito indiscutido desde 1989, para la Ciencia, Los Simpson, tiene el condimento indispensable para no pasar desapercibidos ni de moda y ese es su color amarillo.

Todo comenzó cuando Tracey Ullman contrató a Matt Groening para crear un segmento animado para The Tracey Ullman Show. El dibujante tenía muy claro que quería contar la historia de una familia típica norteamericana pero no quería hacerlo de la forma tradicional por lo que con su equipo de trabajo comenzó a buscar paletas de colores realmente llamativos para dar con la fisonomía de los personajes. Fue su mano derecha quien sugirió el amarillo.

Al hacer a "Los Simpson" amarillos, Matt Groening cambió la historia de la televisión y logro reducir el zapping al atraer la atención del espectador mediante el color
Crédito: Matt Groening

"En cuanto me lo presentó dijo: '¡Esta es la solución!', porque cuando estés cambiando de canal con el mando a distancia y aparezca un destello amarillo, sabrás que estás viendo Los Simpson", explicó Groening.

Según la psicología del color, el amarillo “puede representar diversión, innovación, optimismo y alegría”, por lo que es ideal para evitar las distracciones y mantener la atención del espectador sin que éste busque otro divertimento o incurra en prácticas como el zapping, tan de moda a finales de los ‘80s cuando presentaron por primera vez Homero, MargeBartLisa y Maggie Simpson.

El amarillo, complementario con el azul, destaca por sobre cualquier otro tono, por lo que se entienden los sutiles toques de azul en varios de los personajes
Crédito: Matt Groening

A diferencia de otras disciplinas artísticas que usan los colores primarios (rojo, amarillo y azul) para sus creaciones, en la televisión se utiliza el patrón RGB (rojo, verde y azul). Es por esto, en la TV, el amarillo, complementario con el azul, destaca por sobre cualquier otro tono (el ejemplo es el cabello de Marge, la vestimenta de Maggie o los pantalones de Bart y Homero).

El amarillo en televisión se vuelve el tono más visible del espectro luminoso, ya que es lo primero en ser procesado por la retina y en llegar al cerebro cuando la señal de luz se compone principalmente de rojos, verdes y azules.

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir todas las novedades y participar de concursos exclusivos desde aquí.

Temas