¿Por qué Disney+ suma una advertencia al inicio de sus títulos clásicos?

¿Por qué Disney+ suma una advertencia al inicio de sus títulos clásicos?

La plataforma de streaming sump una fuerte advertencia sobre estereotipos culturales en ciertos títulos clásicos de Disney.

Redacción QueVer

Redacción QueVer

Disney+ presentó una nueva función en su plataforma, se trata de una advertencia sobre “descripciones negativas” y “estereotipos” al inicio de varias de sus películas clásicas como “Peter Pan”, “Fantasía”, “Los Aristogatos”, “Dumbo”, entre otras.

Estos clásicos de la empresa contienen distintas referencias negativas y para que las nuevas generaciones no tomen esto como referencia, presentó un mensaje que se reproduce antes del inicio de la película. Esto dice el mensaje:

Este programa incluye representaciones negativas y/o maltrato de personas o culturas. Estos estereotipos estaban equivocados entonces y lo están ahora. En lugar de eliminar este contenido, queremos reconocer su impacto dañino, aprender de él y generar conversaciones para crear juntos un futuro más inclusivo.

Disney se compromete a crear historias con temas inspiradores y ambiciosos que reflejen la rica diversidad de la experiencia humana en todo el mundo.

Para obtener más información sobre cómo las historias han impactado a la sociedad, visite www.disney.com/StoriesMatter”.

Disney tomó la decisión de no eliminar directamente el contenido para reconocer el impacto nocivo de esas escenas, de manera tal que las personas aprendan y discutan para crear un futuro más inclusivo.

Para ejemplificar, nos situamos en Peter Pan (1953), en una de las escenas, Peter, Wendy y los niños perdidos visitan una tribu de nativos de “Nunca Jamás”. Prácticamente esa escena se burla de los nativos y su cultura, por eso Disney explicó:  “Hablan en un lenguaje ininteligible y repetidamente se refiere a ellos como ‘pieles rojas’, un término ofensivo. Peter y los Niños Perdidos bailan con ellos y se visten con caballeras y otros tropos exagerados, una forma de burla y apropiación de la cultura e imaginería de los nativos americanos”.

En el caso de "Dumbo", existen varias escenas con connotaciones negativas, una de ellas es cuando los cuervos interpretan un número musical. “Los cuervos homenajean los minstrels, donde intérpretes blancos con blackface imitaban y ridiculizaban a los esclavos africanos de las plantaciones sureñas”, expresa Disney.

Con esta función Disney no hace la vista gorda y olvida su pasado para que las nuevas generaciones comprendan que la discriminación y el racismo deben desaparecer.,

Temas