5 películas que fueron más exitosas que los libros que las inspiraron

5 películas que fueron más exitosas que los libros que las inspiraron

Muchos éxitos literarios fueron llevados a la pantalla grande y se convirtieron en obras maestras.

Redacción QueVer

Redacción QueVer

Muchas de las películas más populares fueron inspiradas en libros y muchas de ellas alcanzaron un éxito como lo hicieron las obras literarias. Pero no solo Hollywood es un semillero de historias clásicas, sino que distintas productoras cinematográficas del mundo suelen hacer adaptaciones.

Los grandes lectores saben que las películas no les hacen justicia a los libros, pero muchas producciones están tan bien hechas que se ponen a su mismo nivel. Algunas alcanzaron tal fama que hoy se convirtieron en clásicos obligatorios.

El Padrino

El libro El Padrino, escrito por el italoestadounidense Mario Puzo, se publicó en 1969. Narra la historia de una familia de la mafia de Sicilia en Nueva York, Estados Unidos, que tiene como cabeza a Don Vito Corleone, El Gran Jefe. Toda la historia ocurre entre 1945 y 1955 y toca temas como la niñez de Don Vito.

Esta historia fue la adaptada para la pantalla grande bajo el mismo nombre "El Padrino" y dirigida Francis Ford Coppola. Los protagonistas fueron los exitosos actores Marlon Brando, como Vito Corleone, y Al Pacino, como Michael Corleone. En sus 175 minutos narra las crónicas de la Familia Corleone tal como lo hace el libro.

La película fue un éxito de taquilla y hasta hoy el público la sigue aclamando. En 1972 ganó el Óscar a mejor película, mientras que Marlon Brando ganó como mejor actor protagónico y Coppola junto a Puzo ganaron como mejor guion adaptado. Además, ganó 5 Globos de Oro, 1 BAFTA y 9 premios más.

El Silencio de los Inocentes

También conocida como El Silencio de los Corderos en España, es una novela de terror y misterio publicada en 1988 y escrita por Thomas Harris. En 1995, la Asociación de Escritores de Misterio de Estados Unidos (Mystery Writers of America) la incluyó en las cien mejores novelas de misterio de todos los tiempos.

En 1991, se estrenó en la pantalla grande bajo la dirección de Jonathan Demme, que narró la historia del brillante psiquiatra y asesino en serie, Hannibal Lector. Los protagonistas son Jodie Foster, quien interpreta a la joven detective Clarice Starling, y Anthony Hopkins, con su espectacular actuación como Hannibal Lecter.

El Silencio de los Inocentes se convirtió en la película más exitosa de 1991 y la primera película de terror en ganar el premio Óscar, ya que El Exorcista fue la primera nominada, pero no logró ganar. La historia de Harris es considerada un logro "cultural, histórico y estético" por la Biblioteca de Estados Unidos.

Carrie

El maestro del terror Stephen King escribió Carrie en 1974, un libro que fue censurado en las escuelas de Estados Unidos. Es la obra que lo lanzó a la fama y la escribió mientras vivía en un remolque en Hermon, Maine, en la máquina de escribir portátil de su esposa, Tabitha.

La película Carrie se estrenó en 1976 y fue dirigida por Brian De Palma. Al igual que el libro, narra la historia de Carrie White, una adolescente introvertida con poderes telequinéticos y que es humillada constantemente por sus compañeros de colegio. Fue protagonizada por Sissy Spacek, quien ganó el Óscar a mejor actriz por este papel. Luego se hizo una adaptación con Chloë Grace Moretz como protagonista.

El Diario de Bridget Jones

Es una novela de Helen Fielding publicada en 1996. Está escrita en forma de diario íntimo y narra la historia de Bridget Jones, una mujer soltera de 30 años que vive en Londres. En 2006, el libro había vendido más de dos millones de copias en todo el mundo.

En 2001 llegó la película dirigida por Sharon Maguire y fue protagonizada por Renée Zellweger como Bridget; Hugh Grant, como el agresivo Daniel Cleaver, y Colin Firth como Mark Darcy. La selección de Zellweger fue una polémica ya que el libro habla de una mujer británica, pero su actuación fue considerara de gran calidad que fue nominada a mejor actriz en los premios Óscar.

La saga de Harry Potter

El éxito de Harry Potter es tal que sus libros y sus películas tuvieron el mismo éxito. J. K. Rowling publicó el primer libro "Harry Potter y la Piedra Filosofal" en 1997 y alcanzó tal popularidad que para para julio de 2013 ya se habían vendido entre 400 y 450 millones de ejemplares de los siete libros.

La película del primer libro se estrenó en 2001 y fue dirigida por Chris Columbus y estuvo nominada a tres premios Óscar. Como actores protagonistas se eligieron a Daniel Radcliffe, como Harry Potter, a Rupert Grint, como Ron Weasley, y a Emma Watson como Hermione Granger.

Harry Potter se convirtió en una de las marcas más exitosas en la historia y Rowling en la primera escritora en alcanzar los 1.000 millones de dólares en concepto de ganancias por su trabajo.

¿Y tú qué opinas? ¿Eres fan de los libros o las películas? Siendo dos lenguajes artísticos completamente diferentes es difícil elegir.

 
Temas