Viajá por el mundo en menos de una hora con estos tres cortos

Viajá por el mundo en menos de una hora con estos tres cortos

¿No tenés tiempo como para ver una peli entera? Te acercamos un cortometraje de India, uno de México y otro de Georgia. Los tres duran alrededor de 20 minutos y están en Netflix.

Redacción QueVer

Redacción QueVer

La plataforma de la N roja aloja en su catálogo miles de géneros y formatos. Sabemos que abundan las películas y series, pero los cortometrajes no se han quedado afuera y de hecho vienen ganando espacio.

Este formato breve es una excelente alternativa para cuando no disponemos de mucho tiempo, sobre todo porque en cuestión de unos minutos, por lo general menos de media hora, podemos disfrutar de una historia con principio y fin. Nada de miles de episodios, temporadas interminables o la obligación de estar dos horas pegado a la pantalla.

Por eso te traemos tres trabajos exquisitos de distintas partes del mundo, cortitos pero no por eso menos emocionantes. Todos muestran realidades sobre las cuales vale la pena conocer y aprender. Ellos son: "Period. End of sentence", de India, "Lorena, la de pies ligeros", de México, y "El comerciante", de Georgia.

Foto: Netflix.com

Period. End of sentence.

Duración: 25 minutos.

En muchas zonas de la India rural el estigma de la menstruación persiste. Este documental sigue a un grupo de mujeres en Hapur mientras aprenden a usar una máquina para fabricar toallitas femeninas económicas, biodegradables y que pueden vender a precios muy accesibles. Al mismo tiempo, mientras ganan independencia económica, también luchan por la educación, por mejorar la higiene femenina y por derribar el tabú que envuelve al tema del periodo menstrual en su comunidad.

Del director Rayka Zehtabchi, este trabajo ganó un premio Oscar como mejor cortometraje documental. También podés verlo completo en YouTube, ya que el canal oficial de Netflix lo ha puesto entre sus contenidos liberados.

 

Foto: Tomatazos.com

Lorena, la de pies ligeros

Duración: 28 minutos

En este documental dirigido por Juan Carlos Rulfo nos encontramos con la historia de Lorena Ramírez, una portentosa corredora de la etnia raramuri o tarahumara, en el estado de Chihuahua, México, para la que desplazarse por las empinadas subidas y las vertiginosas bajadas de la montaña es cosa de todos los días. Ella sorprendió al planeta ganando carreras con su vestimenta tradicional y calzada con huaraches, esas sandalias realizadas a partir de tiras de cuero y neumático reciclado.

La vida de Lorena es tradicional, como la de sus vecinos, excepto cuando se tiene que ir a competir en ultramaratones. A los 21 años, terminó segunda en los 100 km del Ultramaratón Caballo Blanco. Un año después resultó victoriosa en el Ultra-Trail Cerro Rojo, de 50 km, y en el Ultra Maratón de los Cañones, de 100 km. Estos galardones le permitieron salir a competir fuera de su país y llegar a participar en dos ocasiones en el Tenerife Bluetrail, donde obtuvo el quinto puesto.

 

 

Foto: Netflix.com

El comerciante

Duración: 23 minutos

Este documental georgiano, bajo la dirección de Tamta Gabrichidze, encara una historia íntima que ganó el Premio del Jurado al Mejor Cortometraje Documental en el Festival de Sundance de 2018. Un mercader ambulante ofrece una mirada a la vida rural de la República de Georgia, donde las papas son moneda de cambio y la pobreza sofoca cualquier ambición.

"Donde la esperanza yace hundida en campos de papa, un hombre y su furgoneta son el único puente al mundo material", esa es la introducción de la sinopsis oficial y no podría ser más ilustrativa al respecto de la ventana que este audiovisual abre al mundo para que se conozca la realidad de esa pequeña comunidad.

 

Temas