A los 82 años falleció el célebre actor japonés y estrella de "Kill Bill", Sonny Chiba

A los 82 años falleció el célebre actor japonés y estrella de "Kill Bill", Sonny Chiba

El actor que dio vida el herrero y maestro Hattori Hanzo, falleció en Japón luego de sufrir complicaciones derivadas del COVID-19.

Redacción QueVer

Redacción QueVer

El actor japonés y estrella del cine de artes marciales Shinichi 'Sonny' Chiba, falleció este 19 de agosto a la edad de 82 años. Las causas del deceso se deben a complicaciones relacionadas al COVID-19, según confirmó su agente al sitio Variety. La carrera de Sonny trascendió todas las barreras y se afianzó más en occidente luego de formar parte de “Kill Bill Vol I” y “Rápidos y Furiosos: Reto Tokio”.

Sonny nació un 22 de enero de 1939 en la prefectura de Fukuoka, Japón, bajo el nombre de Sadaho Maeda. En su juventud, mientras asistía a la Universidad de Ciencias del Deporte  estudió artes marciales junto al maestro de karate Masutatsu “Mas” Oyama y obtuvo un cinturón negro de primer grado en 1965. Su habilidades lo llevaron a expandirse en otras disciplinas, como Ninjutsu, Shorinji Kempo, Judo, Kendo y Goju-ryu Karate, donde obtuvo más cinturones negros.

Llegada la década de los 60 Sonny comenzó su camino por la televisión y el cine. Sus primeros papeles llegaron en los programas de superhéroes japoneses "Seven Color Mask" (Nanairo Kamen), donde reemplazó al actor principal y "Messenger of Allah", en el que se desenvolvió como la estrella principal. Sus primeros papeles cinematográficos fueron en una serie de thrillers sobre crímenes del director japonés Kinji Fukasaku, con quien colaboró ??con frecuencia, y en la película de ciencia ficción "Invasion of the Neptune Men" de 1961.

Para la década de los 70, Chiba conseguiría el protagónico en el filme de artes marciales “The Street Fighter”. Esta película cruzó el continente y llegó a Estados Unidos, lugar donde fue censurada debido a su extrema violencia. El éxito de esta historia se tradujo en dos secuelas más: ”Return of the Street Fighter” y “Sister Street Fighter”. 

Recién para los años 90, hizo su primera incursión en Hollywood de la mano de “Águilas de Acero III” (Iron Eagle III: Aces) de 1992. Lo que Sonny desconocía es que un joven cineasta llamado Quentin Tarantino, se había nutrido con su cine y que años más tarde se daría el lujo de convocarlo para una de sus películas.

En “Kill Bill”,  Sonny interpretó a Hattori Hanzo, el propietario de un restaurante de sushi, que luego se descubre que es un letal espadachín retirado y experto artesano forjador de katanas. Hattori es el encargado de forjar la increíble espada que blande Beatrix Kiddo (Uma Thurman) para derrotar al Deadly Viper Assassination Squad y su líder, Bill. Otro de sus papeles recordados estuvo con “Rápidos y Furiosos: Reto Tokio”, donde interpretó a Kamata, un jefe Yakuza y tío de Takashi (Brian Tee), el antagonista.

Un detalle curioso, es que antes de aparecer en "Kill Bill", Tarantino homenajeó a su manera a Sonny con “True Romance” de 1993. Quentin fue el guionista de este filme del recordado Tony Scott. Durante una escena, Clarence (Christian Slater) y Lucy (Patricia Arquette) hablan en un bar, Clarence sugiere que vean "la trilogía de Sonny Chiba" (The Street Fighter). Lucy intrigada pregunta "¿Quién es Sonny Chiba?", ante esto Clarence responde: "Es, sin excepción, el mejor actor que trabaja en películas de artes marciales en la actualidad”.

Temas