A más de 50 años de su estreno, los protagonistas de Romeo y Julieta denuncian a Paramount por abuso

A más de 50 años de su estreno, los protagonistas de Romeo y Julieta denuncian a Paramount por abuso

55 años han pasado desde el estreno de la adaptación del clásico de William Shakespeare protagonizada por Olivia Hussey y Leonard Whiting. Ahora, los actores decidieron demandar a la productora del filme por abuso infantil.

Victoria Muzio

Victoria Muzio

Romeo y Julieta es una de las historias más populares y adaptadas de todos los tiempos. Escrita por William Shakespeare, la tragedia nos presenta a los adolescentes Romeo y Julieta, quienes caen perdidamente enamorados uno del otro. Sin embargo, su romance se ve obstaculizado por la intensa rivalidad que presentan sus familias, trayendo consigo un desenlace terrible.

A lo largo de los años, se han realizado cientos de películas y versiones basadas en la famosa novela. Una de ellas fue la película de 1968, Romeo y Julieta, dirigida por Franco Zeffirelli y protagonizada por Olivia Hussey y Leonard Whiting. Se trata de una de las adaptaciones más populares y mejor recibidas por parte de la crítica.

Pero todo aquello quedó de lado luego de que el pasado 30 de diciembre, Hussey y Whiting lanzaran una demanda contra Paramount Pictures, la compañía productora detrás del filme. Los actores presentaron una demanda por 500 millones de dólares en el Tribunal Superior de Los Angeles, acusando a la productora de fraude, explotación sexual y distribución de imágenes de niños adolescentes desnudos.

La polémica escena que desató la demanda. Crédito: Paramount Pictures

Dicha demanda está basada en la conducta del director Franco Zeffirelli, a quien acusan de haberlos engañado a realizar escenas sin ropa en la película. Cabe recordar que al momento de haber sido elegidos en sus roles, Olivia Hussey tenía solo 15 años mientras que Leonard Whiting tenía 16. Esto se debía a que el director quería que los actores tuvieran la misma edad que los protagonistas de la novela.

Tras su estreno, y a pesar de haberse convertido en un éxito de taquilla y de críticas, el filme fue altamente cuestionado por una escena donde ambos actores se encuentran desnudos. Según la demanda realizada por los actores, que hoy en día pasan los 70 años, a la hora de firmar su contrato, Zeffirelli les aseguró que para rodar aquella escena utilizarían trajes color piel y no habría ningún desnudo.

Sin embargo, algunos días antes de la filmación de dicha escena, el director comenzó a presionarlos a que mostraran sus cuerpos, alegando que de no ser así, “la película va a ser un fracaso”. Incluso hacen mención de que el cineasta les mostró dónde colocaría las cámaras y que estas no mostrarían ninguna parte íntima del cuerpo, cosas que no fueron cumplidas.

La demanda presentada por los intérpretes afirma que desde entonces, han sufrido angustia emocional y mental, y que tras aquella escena, perdieron una gran cantidad de ofertas laborales. Además de que no estaban preparados para recibir toda la atención mediática que el filme les trajo. “Lo que les dijeron y lo que terminó sucediendo fueron dos cosas muy diferentes” manifestó Tony Marinozzi, representante de los actores. “Ellos confiaron en Franco. A los 15 y 16 años, como actores, creyeron en su palabra”.

“¿Qué podían hacer? No había opciones. No existía el movimiento Me Too” finalizó. Lo cierto es que desde que la demanda salió a la luz, muchas personas cuestionan el por qué dejaron pasar tanto tiempo en realizar la denuncia, aún más teniendo en cuenta que Franco Zeffirelli falleció en 2019. Ante esto, uno de los motivos es que recientemente en el estado de California, se suspendieron temporalmente las limitaciones por abuso sexual infantil, permitiendo sacar a relucir hechos ocurridos hace ya muchos años.

55 años después, Leonard Whiting y Olivia Hussey demandaron a la productora. Crédito: VPITV

Los comentarios y demandas por parte de los actores parecen ir en contra de lo que la propia Hussey manifestó en 2018. En diálogo con Variety, la actriz defendió y manifestó su opinión sobre la polémica escena. “Nadie de mi edad había hecho eso antes. Fue necesario para la película. Todos pensaban que éramos muy jóvenes y no sabíamos lo que estábamos haciendo. Pero éramos muy conscientes. Ambos veníamos de la escuela de teatro y cuando trabajas, te tomas tu trabajo muy en serio”.

Por el momento, Paramount Pictures no ha hecho mención del asunto.

El calvario de Olivia Hussey

Nacida en Buenos Aires y nacionalizada británica, Olivia Hussey ha sido víctima de varios abusos durante su vida. Además de los supuestos cometidos durante el rodaje de Romeo y Julieta, causantes de la demanda recientemente realizada, la actriz de ahora 71 años, también fue víctima de violencia doméstica y abuso sexual.

Tal como relató en su autobiografía The Girl on the Balcony, luego del éxito y constante atención que recibía tras el estreno de Romeo y Julieta, la actriz decidió tomarse un tiempo de la actuación, donde comenzó una relación con el también actor Christopher Jones. Al poco tiempo de comenzada la relación, el actor comenzó a golpearla y abusar de ella, tanto física como psicológicamente. 

Olivia Hussey en Romeo y Julieta. Crédito: Paramount Pictures

Durante aquel tiempo, Hussey también había entablado amistad con Sharon Tate, quien al poco tiempo fue brutalmente asesinada en su casa por el clan Manson. Olivia, quien tenía planeado trasladarse a la casa de la actriz, terminó instalándose allí luego de la muerte de esta, y fue allí cuando un día Jones apareció y abusó sexualmente de ella. A causa de este ataque, la joven actriz, que en aquel entonces tenía entre 16 y 17 años, quedó embarazada, pero terminó optando por ponerle fin a su embarazo.

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir todas las novedades y participar de concursos exclusivos desde aquí.

Temas