A 94 años del nacimiento de Stanley Kubrick repasamos algunas curiosidades sobre su vida

A 94 años del nacimiento de Stanley Kubrick repasamos algunas curiosidades sobre su vida

Stanley Kubrick es probablemente uno de los más grandes directores de la historia del cine y creador de varias películas de culto que marcaron generaciones enteras.

Redacción QueVer

Redacción QueVer

Stanley Kubrick nació un 26 de julio de 1928 en Nueva York, Estados Unidos. Uno de los cineastas más importantes del cine, escribió, dirigió y produjo grandes éxitos que pasaron a la historia y que, hasta el día de hoy siguen siendo admirados por el público. El estilo de Kubrick era muy marcado y preciso, con planos perfectos y simétricos, y sus películas siempre generaron controversia y admiración por igual medida.

La carrera de Stanley Kubrick comenzó en la década del 50 y se extendió a lo largo de 40 años hasta su trágica e inesperada muerte en 1999 por un paro cardíaco. Hoy, a 94 años de su nacimiento, celebramos y contamos algunas curiosidades que tal vez no conocías sobre el famoso director. 

Stanley Kubrick, un apasionado del cine y la fotografía.

Nueve curiosidades por nueve décadas

Fanático de Woody Allen

Así como lees. Si bien Kubrick comenzó antes su carrera como cineasta, Woody Allen hizo lo propio una década después, en los años 60. Mucho tiempo después, llegó a confesar que era un gran admirador del trabajo de Allen y que su película favorita era Annie Hall, película que ganó el Oscar a Mejor Película en 1978 y contó con el protagonismo de Allen y Diane Keaton

Era tal la admiración que Kubrick sentía por Woody Allen que quería que fuera él quien protagonizara Eyes Wide Shut. Finalmente eso no sucedió y la película terminó contando con las actuaciones de Tom Cruise y Nicole Kidman.

Obsesivo y perfeccionista

Si algo se sabe de Stanley Kubrick es que era un gran apasionado de su trabajo y existen muchas pruebas de que le gustaba llevar su pasión a puntos extremos. Por ejemplo, las reuniones con sus colaboradores podían llegar a durar un día entero. Cabe destacar que antes de incursionar en el cine, Stanley fue fotógrafo, de ahí su necesidad de encuadrar perfectamente.

La simetría perfecta de 2001: Odisea del espacio.

Pero sus extremismos llevaron a que el director fuera despedido de la película One-Eyed Jack en 1961. Dicho filme iba a ser protagonizado por Marlon Brando, pero este se exasperó tanto por las demandas del director que hizo que lo echaran y terminó dirigiendo la película.

Acreedor del Record Guinnes

Y hablando de su obsesión por alcanzar la perfección, el director obtuvo el Récord Guinness al rodaje más largo de la historia. Hablamos de Eyes Wide Shut, su último filme que llevó un total de 400 días de filmación (15 meses). El director tenía la costumbre de repetir las tomas hasta que estuviera completamente conforme, y así lo hizo con La naranja mecánica o El resplandor.  Volviendo a Ojos bien cerrados, Cruise y Kidman tenían un contrato que no les permitía irse o renunciar hasta que el director lo permitiera.

Miedo a volar

Como todo ser humano, Kubrick tenía sus temores y uno de ellos era viajar en avión. Incluso, cuando llegó el momento de filmar Lolita en Inglaterra, el director optó por viajar en barco.

Amenazado de muerte

La naranja mecánica es considerada actualmente una película de culto y uno de los filmes más populares de Stanley Kubrick. Sin embargo, al momento de su estreno, le generó varios dolores de cabeza al cineasta. En Inglaterra (y en varios países), catalogaron a la película como muy violenta y la acusaron de haber sido el incentivo en una creciente ola de robos y agresiones. Incluso llegó a recibir amenazas de muerte dirigidas hacia él y su familia. Por este motivo, Kubrick decidió sacarla de los cines ingleses y la película no fue exhibida hasta después de su muerte en 1999.

Amante de la música

El cine no era su única pasión. Stanley Kubrick era un ávido amante de la música, especialmente el jazz. Incluso llegó a tocar la batería con el grupo Taft Swing Band durante un tiempo.

Kubrick y Taft Swing Band.

Miedo a una invasión extraterrestre

Tal como lees. Mientras filmaba 2001: Odisea del espacio, el cineasta temía que hubiera una invasión extraterrestre. Pero la invasión en sí no era lo que lo preocupaba, sino que tuviera lugar antes del estreno de su película. Por este motivo, intentó contratar a la compañía aseguradora Lloyd para que le cubrieran el riesgo económico en caso de que los alienígenas llegaran a la Tierra. Claro está, que la compañía no quiso saber nada al respecto.

Ávido en el ajedrez

Desde una temprana edad, Stanley presentó un gran interés en el ajedrez pues le fascinaba el ejercicio mental que uno tenía que poner en práctica al jugarlo. Incluso de pequeño siempre tenía la ilusión de poder jugar contra una máquina.

La pasión por el pensamiento humano y la psicología siempre estuvo presente en sus filmes.

Su muerte: una teoría conspirativa

Como mencionamos al principio, Stanley Kubrick fallece un 7 de marzo de 1999 por un infarto. Lo curioso es que falleció tan solo cinco días después de realizar una proyección privada de Eyes Wide Shut. Esto llevó a que mucha gente pensara que más que un fallecimiento se tratara de un asesinato por parte de los servicios secretos. ¿El motivo? La película se metía de lleno en el tema de las sociedades secretas.

El rumor no hizo más que crecer luego de que Nicole Kidman revelara en una entrevista que dos horas antes de su muerte, el director la llamó por teléfono y le pidió que no vaya a su casa en Harforshire. “Nos van a envenenar a todos tan rápidamente que no nos dará tiempo ni a estornudar”. De más está decir que se trata de una simple teoría conspirativa, pero las coincidencias dejan que hablar.

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir todas las novedades y participar de concursos exclusivos desde aquí.

Temas