¿Cobra Kai se inspiró en un capítulo de How I Met Your Mother?

¿Cobra Kai se inspiró en un capítulo de How I Met Your Mother?

En la sitcom un gag recurrente era que el verdadero héroe de "Karate Kid" era Johnny Lawrence. El personaje de Barney Stinson sostenía que Daniel LaRusso siempre fue el villano de la saga y parece haber inspirado a los creadores de la exitosa secuela que está arrasando en Netflix.

Redacción QueVer

Redacción QueVer

La serie "Cobra Kai" está teniendo un arrasador éxito tras su llegada al catálogo de Netflix hace algunas semanas. La premisa de la serie, que actúa como una extraña secuela de "Karate Kid" 30 años después, se basa en una muy difundida teoría que sostenía que Johnny Lawrence era el bueno y que Daniel LaRusso era en realidad el villano de la saga.

Los fanáticos de Johnny sostenían que era Daniel quien siempre lo provocaba, que quería robarle la novia y que lo derrotó con una patada ilegal (la grulla) en la final del torneo de karate de All Valley. La teoría adquirió gran popularidad cuando fue planteada en la sitcom "How I Met Your Mother" por el personaje de Barney Stinson (Neil Patrick Harris). Si bien comenzó como una broma, todo parece indicar que sirvió como inspiración para que "Cobra Kai" exista.

Inicialmente, el amor de Barney por Johnny se vincula a un chiste recurrente de la sitcom que consistía en que siempre apoyaba a los villanos de las películas. Según Barney, "Karate Kid" es "la historia de un joven entusiasta del karate cuyo sueño es competir en el torneo de All Valley". "Pierde la final con ese chico nerd y aprende la lección de aceptar la derrota dignamente", sostenía Barney en "How I Met Your Mother". Para Barney. el verdadero Karate Kid era Johnny y no "ese perdedor de New Jersey que apenas sabía nada de karate", en referencia a Daniel.

En el capítulo "The Bro Mitzvah", el chiste comienza a parecerse a la historia de "Cobra Kai". Ted, Robin, Marshall y Lily organizan una fiesta, pero sufren un contratiempo tras otro. En medio del episodio, hace su aparición Ralph Macchio (Daniel LaRusso) en lugar de William Zabka (Johnny Lawrence) y Barney lo desprecia por no ser "el verdadero Karate Kid".

Finalmente, se revela que los amigos de Barney habían planeado todo para que tenga la peor despedida de soltero del mundo, imitando una de sus tantas jugadas. Un payaso que habían contratado descubre su verdadera identidad y Barney se da cuenta que era William Zabka. Incluso Zabka volvió a aparecer como invitado en la boda de Barney.

Todo esto parece haber inspirado a los creadores de "Cobra Kai" para retomar las historias de Johnny y Daniel en sus versiones adultas, 30 años después de los acontecimientos de la película "Karate Kid". Según vemos en la serie, los dos parecen haber intercambiado sus personalidades, con un Johnny convirtiéndose en un perdedor alcohólico mientras que Daniel tiene una concesionaria muy exitosa y una familia bien constituida. 

Lo curioso es que Johnny se convierte en el personaje por el que nadie apuesta y al que todos quieren ver triunfar, lo cual pasaba con Daniel en la película. De esta manera, Johnny se convierte en el mentor de muchos chicos inadaptados socialmente que encuentran en el karate un lugar para hacer amigos y desarrollarse.

En tanto Daniel se convierte en una especie de villano que no puede dejar que el dojo de Cobra Kai triunfe por relacionarlo con sus malas experiencias del pasado. Johnny sólo quiere enseñarle karate a los chicos, pero Daniel actúa a sus espaldas con mucha mala intención para impedirlo. Los dos están tan enfrascados en las rivalidades del pasado que no pueden avanzar.

"Cobra Kai" es esencialmente la versión de "Karate Kid" que Barney Stinson siempre soñó, con Johnny convirtiéndose en el verdadero "karate kid" y venciendo a "ese nerd de New Jersey".

 

Temas