Cómo se hizo The Beatles: Get Back, el increíble documental dirigido por Peter Jackson

Cómo se hizo The Beatles: Get Back, el increíble documental dirigido por Peter Jackson

El documental sobre la banda británica se estrenó en Disney+ y cuenta con más de 8 horas de material nunca antes visto.

Redacción QueVer

Redacción QueVer

Uno de los grandes estrenos de Disney+ de la semana fue The Beatles: Get Back, el documental dirigido por Peter Jackson que compila más de 60 horas de material inédito de la banda británica durante la grabación de Let It Be, su último álbum de estudio, que originalmente se iba a llamar Get Back.

Sin embargo, el documental de tres partes que se puede ver en la plataforma de streaming es muy distinto a lo que el director había concebido en primera instancia. Algunos años atrás, Jackson mantuvo una reunión con Apple Corps, la compañía que maneja los intereses personales y artísticos del grupo musical desde 1968, con la idea de poder generar una experiencia interactiva y de realidad virtual con la banda.

Fue entonces cuando el cineasta preguntó por el material filmado por Michael Lindsay-Hogg a lo largo de las 6 semanas que duró la grabación de Let It Be, y que se exhibió en 1969 en un documental del mismo nombre, que revelaba una pequeña porción de todo lo que había rodado. En esa edición, tan solo se mostraba un puñado de todo lo que había recabado, y que mostraba los momentos de mayor tensión y riña del cuarteto inglés.

Así fue como Jackson se enteró que Apple Corps tenía la totalidad del material captado por Lindsay-Hogg, el que en numerosas oportunidades trató de ser adquirido por diversas partes, aunque nunca lo consiguieron. De esta forma, el director de la trilogía de El Señor de los Anillos, le dijo a la compañía que si algún día tenían interés en hacer algo con esas 18 horas de material, que lo tuvieran en consideración.

Finalmente Jackson tuvo luz verde y comenzó a trabajar en su nuevo proyecto. Así empezó a gestionar entrevistas con Paul McCartney, Ringo Starr, Sean Lennon (hijo de John Lennon), Dhani (hijo de George Harrison), y el mismísimo Lindsay-Hogg. Además aprovechó para visitar Savile Row donde la banda dio el famoso concierto de la azotea, y hasta pudo hablar con los oficiales de policía que interrumpieron el show.

Pero eso no fue todo, antes de que Jackson pudiera sentarse a editar el material que tenía disponible, un equipo tardó cuatro años para restaurar las filmaciones, cuadro por cuadro. De esta forma consiguió una imagen nítida y de alta calidad para luego poder jugar con la edición final.

Por supuesto, Jackson se enfrentó a un desafío enorme, ya que era completamente consciente de que todo aquello que decidiera no incluir en el corte final, quedaría fuera de la vista del público por otros 50 años.

Si bien uno de los objetivos del director era poder mostrar el lado bueno de las grabaciones de Let It Be, también se muestra la otra cara de la banda, con algunas peleas, roces y hasta sentimientos encontrados. "Hice una película que creo que es bastante honesta y bastante cruda", dijo Jackson.

Las tres partes de la serie documental The Beatles: Get Back se encuentra disponible en Disney+.

Temas