De la peor a la mejor: todas las películas de James Cameron

De la peor a la mejor: todas las películas de James Cameron

En la actualidad, James Cameron es considerado uno de los mejores directores del cine moderno. En el día de hoy, repasamos su filmografía completa y la ordenamos de mejor a peor.

Redacción QueVer

Redacción QueVer

A sus 68 años, James Cameron es considerado uno de los directores más respetados y aclamados de las últimas décadas. Comenzó su carrera a la edad de 24 años, donde empezó a trabajar en el área de efectos especiales, para luego centrarse en su carrera como guionista y director. En 1978 dirigió su primer cortometraje, Xenogénesis.

Gran parte de la filmografía del director está caracterizada por pertenecer a la ciencia ficción, género al cual Cameron siempre se ha sentido atraído. Tal es así, que una de las películas que lo influenció e impulsó para hacer cine fue Star Wars, de George Lucas. 

Al día de hoy, James Cameron sigue igual de activo en la industria, actualmente en plena promoción de su más reciente filme, Avatar: el camino del agua . Pero lo cierto es que, antes de Avatar, el director ha realizado grandes filmes, llegando muchos de ellos incluso a revolucionar el cine. A continuación, repasamos todas sus películas, de la peor a la mejor.

La filmografía de James Cameron ha estado marcada de grandes éxitos. Crédito: Esquire

Piraña II: los vampiros del mar

Conocida simplemente como Piraña II, este filme marcó el debut de James Cameron como director en la gran pantalla. La misma se estrenó en 1981 y funciona como una secuela de la película de terror de 1978, Piraña.

En cuanto a la historia, la misma toma lugar en una isla del Caribe, donde un grupo de pirañas aún más misteriosas vuelve a atacar a la población. Sin embargo, estas criaturas son más peligrosas, y mutantes, pues tienen alas y pueden volar. Y toda la situación empeora, cuando el concurso anual de pesca de la isla decide no cancelarse.

Lo cierto es que si bien la película marcó el debut de un gran director, al momento de su estreno, la película fue defenestrada por la crítica. Y por muchos años, James Cameron trató de alejarse del título, afirmando que en realidad, su primer largometraje fue Terminator. Con el correr del tiempo, comenzó a aceptar el filme, y al día de hoy la reconoce como el primero.

Piraña 2 fue la primer película de James Cameron.

True Lies

También conocida como Mentiras verdaderas, es la sexta película del director, la cual salió a la luz en 1994. Basada en la comedia francesa de 1991, La Totale!, se trató de una comedia de acción y espionaje protagonizada por Arnold Schwarzenegger, Jamie Lee Curtis y Tom Arnold

La trama nos presenta al agente Harry Tasker, quien mantiene una doble vida mientras trabaja en una agencia gubernamental y mientras su familia cree que es un simple vendedor. Sin embargo, sus dos vidas están a punto de mezclarse cuando una nueva amenaza se presenta.

El filme surgió luego de un intento fallido del director de realizar una película de James Bond. Alentado por Schwarzenegger, el cineasta optó por adaptar y mejorar el guion de la comedia francesa, la cual no había obtenido muy buenos resultados al momento de su estreno. A diferencia de esta, True Lies obtuvo críticas positivas en su mayoría y Jamie Lee Curtis obtuvo el premio Golden Globe como Mejor Actriz en una Película de Comedia o Musical.

La química entre los actores es muy recordada,

The Abyss

El secreto del abismo es una de las varias películas de ciencia ficción de James Cameron, y también una de las que más problemas le causó. Se estrenó en 1989 y contó con el protagonismo de Ed Harris, Mary Elizabeth Mastrantonio y Michael Biehn. La historia nos presenta a un grupo de búsqueda que se sumerge en lo profundo del océano para buscar los restos de un submarino hundido. Sin embargo, en su búsqueda encuentran algo distinto.

The Abyss cuenta con buenas actuaciones y buenas reseñas, tanto por parte del público como de la crítica, pero eso no le impidió convertirse en un fracaso de taquilla. Al día de hoy, es considerado como el único fracaso comercial de Cameron. Además, cabe destacar que el filme estuvo marcado por las pobres condiciones de rodaje y la mala experiencia de los actores

The Abyss fue elogiada por sus toques de ciencia ficción.

Avatar

Luego de más de diez años trabajando en el guion y la producción del filme, en 2009 se estrenó Avatar. No solo se trató del proyecto más importante y ambicioso de James Cameron, sino que también marcó un antes y después en la historia del cine: se convirtió en la película más taquillera de la historia y revolucionó varios aspectos de la animación y el uso de efectos especiales.

Ambientada en el futuro, la película se ubica en Pandora, donde habita una especie de humanoides llamados Na’vi. En la tierra, Jake, un marine, es seleccionado para el proyecto Avatar, donde transportan las mentes de los científicos al cuerpo de los Na’vi. Con la misión de pasar información, Jake comienza a vivir y aprender de las costumbres de los Na’vi, pero en el camino, se enamora de una nativa, poniendo en peligro toda la misión.

Si bien la película ha obtenido un éxito como ningún otro filme, lo cierto es que no es la mejor película del director. A pesar de esto, y a pesar de que en términos de trama no es la historia más compleja, la misma ha significado un gran impacto cultural para la industria del cine. Este año, tras más de doce años de producción, James Cameron se encuentra en plena promoción de su secuela, Avatar: el camino del agua, como también ya se encuentra en producción de tres entregas más.

Avatar se prepara para expandir su historia.

Titanic

Otra de las películas más importantes de James Cameron, y al igual que Avatar, una de las más taquilleras. Actualmente considerada un ‘clásico’, la película se estrenó en 1997 y fue protagonizada por Leonardo DiCaprio y Kate Winslet. La cinta está ambientada a bordo del transatlántico RMS Titanic, donde Rose, una joven de clase alta, conoce a Jack, un artista humilde. Allí, los dos jóvenes se enamoran y viven un apasionado romance, hasta que el barco choca contra un iceberg.

Este drama romántico de catástrofe también significó un importante hito en la carrera de James Cameron. La película se adueñó de 11 premios Oscar, incluyendo Mejor Película y Mejor Director y se convirtió en uno de los filmes más taquilleros. Su banda sonora, el icónico romance entre Jack y Rose y la emotiva historia, la convirtieron en una de las películas más importantes de la historia del cine.

Aliens: el regreso

La secuela del éxito de Ridley Scott dirigida por Cameron se posiciona como uno de sus mejores filmes. En un mundo donde muchas de las secuelas no suelen tener el mejor recibimiento, Aliens: el regreso fue muy bien recibida por los fanáticos de la franquicia, y al día de hoy es considerada una de las mejores películas de acción y ciencia ficción de los ochenta.

En esta nueva entrega, Ellen Ripley (Sigourney Weaver), la sobreviviente del ataque del extraterrestre a la nave Nostromo, vuelve al lugar acompañada de una unidad de infantería de marines con la intención de reencontrarse y destruir al monstruo de una vez por todos.

La secuela de Alien es una de las más populares de la franquicia.

Terminator 2: el juicio final

Y si Aliens: el regreso fue una secuela exitosa, no podemos no mencionar a otra de las secuelas que dirigió James Cameron. Estrenado en 1991, se convirtió en el filme más taquillero del año y en acreedor de cuatro premios Oscar por su excelente calidad visual y técnica. Incluso hay quienes opinan que esta segunda entrega, supera a su predecesora.

La historia marca el regreso del Terminator de Arnold Schwarzenegger, quien es enviado al pasado para proteger a John Connor, hijo de Sarah Connor (Edward Furlong), de los ataque de un Terminator más avanzado y poderoso, que quiere asesinar al joven y evitar que se convierta en un futuro, en el líder de la resistencia. 

Terminator

Sin embargo, Terminator ocupa el primer lugar en este listado como la mejor película de James Cameron. No sólo por su historia, sino por lo que su estreno significó en 1984. La película contó con el protagonismo de Arnold Schwarzenegger como un robot asesino que viaja al pasado para asesinar a una mujer (Linda Hamilton), que en un futuro engendrará a un líder.

Arnold Schwarzenegger pasó a la historia con su personaje.

Terminator marcó el segundo largometraje dirigido por Cameron y aunque no se esperaba que fuera exitoso, terminó teniendo un impacto tan grande, que no solo es considerado uno de sus mejores trabajos, sino que también revolucionó al cine de ciencia ficción con su historia y efectos visuales, funcionando como impulsador de otras obras del género.

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir todas las novedades y participar de concursos exclusivos desde aquí.

Temas