5 películas de ciencia ficción que han sido nominadas al Oscar

5 películas de ciencia ficción que han sido nominadas al Oscar

En 94 ediciones de los Premios Oscar, nunca una obra de ciencia ficción ganó la estatuilla en la categoría de Mejor película.

Redacción QueVer

Redacción QueVer

Históricamente, el género de ciencia ficción no ha tenido un lugar protagónico en el marco de los Premios Oscar. Así y todo, hay varias películas que lograron destacarse y, a continuación, compartimos algunos de los ejemplos más notorios. ¿Te imaginas de cuáles se trata? No te pierdas los detalles.

Premios Oscar: 5 películas de ciencia ficción que hicieron historia

Star Wars (1977)

Como no podía ser de otra manera, la primera de las películas de la saga de George Lucas (que luego pasaría a ser conocida como Star Wars, Episodio IV: Una nueva esperanza) tuvo su paso por los Premios Oscar y cambió la historia para siempre.

En Disney Plus se puede ver toda la saga de Star Wars.

En total, esta primera película obtuvo 7 estatuillas, entre ellas las de Mejor banda de sonido, Mejores efectos especiales y Mejor dirección artística. Luego, las otras entregas de la saga recibirían otras nominaciones, pero ninguno de los films de Star Wars volvió a ganar tantos premios.

E.T., el extraterrestre (1982)

Uno de los mayores clásicos de todos los tiempos y uno de los puntos más destacados en la filmografía de su director, Steven Spielberg, quien ya se había adentrado en el terreno de la ciencia ficción de la mano de Encuentros cercanos del tercer tipo y quien volvería a hacerlo con films como Parque JurásicoA.I. Inteligencia artificial y La guerra de los mundos.

Gracias a esta película, John Williams volvió a ganar un Oscar en la categoría de Mejor banda sonora original. Además, este film protagonizado por Henry Thomas Drew Barrymore obtuvo otras 3 estatuillas.

El Origen (2010)

Uno de los grandes nombres del género de los últimos tiempos es el de Christopher Nolan, quien se destacó con El Origen y también con Interestelar, entre otras películas de otros estilos. Este film de 2010 que cuenta con las actuaciones de Leonardo DiCaprioMarion Cotillard y Joseph Gordon-Levitt, entre otros artistas, obtuvo un total de 8 nominaciones a los Oscar, de las cuales ganó 4.

La película también cuenta con las actuaciones de Cillian Murphy, Elliot Page y Tom Hardy.

Gravedad (2013)

Años antes de ganar varios premios gracias a RomaAlfonso Cuarón ya había tenido su noche de gloria en los Oscar con Gravedad, película que obtuvo 7 estatuillas entre un total de 10 nominaciones. A pesar de que no pudo ganar en la categoría de Mejor película, el artista mexicano logró ganar en la de Mejor director.

Duna (2021)

Para finalizar, uno de los casos más recientes y también más resonantes de todos. En la última entrega de los Premios Oscar, la nueva adaptación del libro de Frank Herbert fue la gran protagonista al ganar en 6 de las 10 categorías en que estaba nominada.

Por otra parte, esta película sirve para recomendar otras dos grandes obras de ciencia ficción que fueron dirigidas por el mismo director (Denis Villeneuve) y que también tuvieron un paso exitoso por los premios de la Academia: se trata de La llegada y Blade Runner 2049.

Dejanos tu mensaje con tu opinión o comentario sobre alguna serie, película o programa. ¿Qué te gustaría leer sobre celebridades, películas, series o plataformas? ¡No dejes de escribirnos a contacto@quever.news!

Temas