Babylon: en qué personalidades de la vida real se basan los personajes

Babylon: en qué personalidades de la vida real se basan los personajes

La última película de Damien Chazelle finalmente llegó a los cines de Latinoamérica. Si ya has tenido la oportunidad de ver este filme, a continuación te revelamos en qué personalidades de la época dorada de Hollywood se basaron los personajes de Babylon.

Victoria Muzio

Victoria Muzio

Damien Chazelle lo ha hecho de nuevo. El cineasta de 38 volvió a deleitarnos con Babylon, un nuevo homenaje a Hollywood. Y para esta ocasión, se trasladó a los alocados años 20, donde aún reinaba el cine mudo. Para llevar a cabo esta imponente producción, contó con estrellas de la talla de Margot Robbie y Brad Pitt, junto a un elenco que también se roba todas las miradas.

Como ya mencionamos, Babylon se ambienta durante la época del cine mundo, pero lo hace en pleno 1926, tan solo un año antes de que el cine sonoro hiciera su gran debut. De esta manera, en el filme conocemos a diferentes personajes que se convierten en las víctimas y protagonistas de este cambio tan significativo que se produjo en la industria cinematográfica.

Babylon, la gran película de Damien Chazelle. Foto: Paramount Pictures

Los aspirantes a actriz y director Nellie LaRoy y Manuel Torres, el actor estrella Jack Conrad y la artista Lady Fay Zhu son solo algunos de los personajes que protagonizan Babylon. Y aunque la película hace mención de verdaderos filmes y sucesos que ocurrieron en la vida real, los personajes son completamente ficticios, aunque eso no impide que se basen en verdaderas personalidades de la industria. A continuación, te revelamos en quiénes se basan los personajes.

Nellie LaRoy - Clara Bow

Margot Robbie fue la encargada de interpretar a la aspirante y autoproclamada estrella, Nellie LaRoy. Nellie es una joven de orígenes humildes nacida en Nueva Jersey, que logra obtener su oportunidad de formar parte de una producción, llamando la atención de todos con su talento, belleza, libertinaje y carisma. 

Si bien el personaje no está basado exactamente en una sola actriz del cine mudo, sí es necesario mencionar a Clara Bow, una de las actrices más populares del cine de los años 20’ y la primera “It Girl” de Hollywood. Al igual que Nellie, Clara provenía de un entorno pobre y su madre padecía trastornos mentales. Aún así, con mucho esfuerzo, logró hacerse un nombre y presencia en la industria, protagonizando grandes títulos, entre ellos, Alas, la primera película en obtener el Premio Oscar a Mejor Película.

La carrera de Bow fue relativamente corta, se retiró en 1933, pero su legado continuó para siempre. Además, en el personaje interpretado por Margot Robbie podemos encontrar similitudes con otras actrices como Jeanne Eagels y Alma Rubens, también actrices del cine mudo per cuyas carreras se vieron gravemente afectadas por sus adicciones a las drogas. También podemos ver algunos tintes, especialmente en cuanto a personalidad, de Joan Crawford, quien logró triunfar tanto en el cine mudo como sonoro.

Nellie LaRoy inspirada en Clara Bow.

Jack Conrad - John Gilbert

Por otro lado, en el personaje interpretado por Brad Pitt encontramos claras referencias a John Gilbert. Se trató de uno de los actores más populares y exitosos de la época muda de Hollywood. Al igual que Jack Conrad, Gilbert era muy conocido por sus fuertes e imponentes actuaciones, así como también por su talento para transmitir emociones con sus gestos.

Con la llegada del cine sonoro, su carrera se vio fuertemente afectada, pues nunca pudo adaptarse a las nuevas técnicas y métodos de hacer cine. Además, sus problemas con el alcohol y su fama de mujeriego, le jugaron una mala pasada, de la misma manera que le ocurrió a Conrad.

John Gilbert, el actor que inspiró el personaje de Brad Pitt.

Manuel ‘Manny’ Torres - Joselito Rodríguez

Diego Calva es una de las grandes revelaciones de Babylon. El actor mexicano se colocó en la piel de Manuel Torres, un joven inmigrante con grandes sueños y aspiraciones de formar parte de algo importante. De esta manera, somos testigos del ascenso de Manny por la industria hasta convertirse en un ejecutivo y productor de cine.

Damien Chazelle ha citado varias inspiraciones para el personaje de Manny, pero quien más destaca es Joselito Rodríguez. Se trató de un oriundo de México que incursionó en la industria cinematográfica, tanto hollywoodense como mexicana, llegando a consagrarse como actor, director, productor, guionista y sonidista. Además, junto a su hermano Roberto, desarrollaron un equipo de sonido que facilitó la producción de películas sonoras. 

Manny se basa en la leyenda del cine mexicano Joselito Rodríguez.

Ruth Adler - Dorothy Arzner

En la película, vemos que Nellie LaRoy tiene su debut como actriz en una película muda dirigida por una directora llamada Ruth Adler. Aquello puede sorprender a muchos, pues era muy poco común que una mujer ocupara un cargo tan importante como era el del director. De esta manera, podemos afirmar que el personaje de Ruth está fuertemente inspirado en Dorothy Arzner, la única directora mujer en la década de los años 30 de Hollywood.

Dorothy Arzner se destacó con sus producciones mudas pero también sonoras. Su trabajo sirvió de inspiración para muchas mujeres que incursionaron en la industria. Además, en 1929, dirigió The Wild Party, la cual contó con el protagonismo de Clara Bow y que se centraba en un grupo de estudiantes universitarias con más intenciones de disfrutar que estudiar. En Babylon, podemos ver una clara referencia a este filme durante la caótica escena donde Nellie filma su primera película sonora bajo las órdenes de Ruth.

Ruth es Dorothy Arzner, la primera gran directora. 

Lady Fay Zhu - Anna May Wong

Li Jun Li fue la actriz encargada de interpretar a Lady Fay Zhu, una intérprete y confeccionadora de carteles para películas mudas, cuyo trabajo se ve afectado por la llegada del cine sonoro. A su vez, nos muestra cómo su vida privada e inclinaciones sexuales le significan un problema en su carrera, luego de ser dejada a un costado por los estudios.

En este personaje podemos encontrar algunas referencias a Anna May Wong. La principal radica en el aspecto físico, ambas de características asiáticas. May Wong logró convertirse en una de las actrices más recordadas del Cine Clásico de Hollywood y protagonizó algunos clásicos como Picadilly y Shanghai Express. Además, existen rumores de que la actriz era bisexual o lesbiana, algo que podemos ver en el personaje de Lady Fay Zhu.

Lady Fay Zhu tiene claras referencias a Anna May Wong.

Sidney Palmer - Louis Armstrong

Otro de los grandes protagonistas de Babylon es Sidney Palmer, un trompetista de música Jazz que logra introducirse en la industria gracias a su talento. Sin embargo, todo aquello queda de lado cuando comienza a sufrir algunas discriminaciones relacionadas a su raza. Y entre algunos de los músicos que sirvieron de inspiración para el personaje, podemos destacar a Louis Armstrong, artista que pasó a la historia por su música, y quien a comienzos del cine sonoro, logró destacarse en algunos filmes hasta que él mismo decidió retirarse tras sufrir algunas experiencias racistas similares a las que enfrenta Sidney en la película.

Dos músicos talentosos tanto en la ficción como en la vida real.

Estelle Conrad - Ina Claire

Katherine Waterston se encarga de interpretar a Estelle Conrad, la tercera esposa de Jack. Estelle se destaca por ser una actriz de teatro, y a lo largo del filme, podemos ver que su experiencia como actriz teatral significa una gran diferencia y competencia con Jack, quien busca demostrarle que el cine es mejor que el teatro.

Como ya mencionamos, Jack está basado en John Gilbert, y todo indica que Estelle se basa en Ina Claire, segunda mujer de Gilbert, que también se destacó como actriz de Broadway. El matrimonio sólo duró dos años, pero la carrera de Ina perduró por varias décadas, donde también llegó a incursionar en el cine.

Curiosamente, en Babylon, Olivia Wilde realiza un cameo donde interpreta a Ina Conrad, una de las esposas de Jack que le pide el divorcio al comienzo del filme. Como no sabemos nada con respecto a ella o su profesión, podría indicarse que ambas mujeres son una referencia a la verdadera Ina Claire.

Irving Thalberg

La mayoría de los personajes de Babylon son ficticios y/o basados en personas reales. Sin embargo, hay un par de personajes que realmente existieron, y en la película son mostrados tal cual. Uno de esos casos es el del personaje interpretado por Max Minghella, quien se colocó en la piel del productor y ejecutivo Irving Thalberg.

Thalberg fue un reconocido y premiado productor. Apodado como “El chico maravilla”, durante su corta pero exitosa carrera, logró consagrar el rol del productor y otorgarle el prestigio que hoy en día posee. Fue productor de películas como Ben-Hur (1925), Grand Hotel (1932), Mutiny on the Bounty (1935), Una noche en la Ópera (1935), entre muchas otras. Falleció a la corta edad de 37 años a causa de una neumonía.

Irving Thalberg, el famosos productor que existió en la vida real.

Constance Moore

Otro de los casos de personajes que realmente existieron, encontramos a Constance Moore. Samara Weaving fue la encargada de interpretar a esta actriz, quien en el filme es introducida como la rival de Nellie. Sin embargo, en la vida real, Constance Moore existió realmente pero a diferencia de la película, su trabajo se destacó cuando el cine sonoro ya estaba establecido. 

Samara Weaving y la verdadera Constance Moore.

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir todas las novedades y participar de concursos exclusivos desde aquí.

Temas