Quentin Tarantino y otros grandes directores que nunca obtuvieron un Premio Oscar a Mejor Director

Quentin Tarantino y otros grandes directores que nunca obtuvieron un Premio Oscar a Mejor Director

A lo largo de toda la historia del cine han existido decenas de cineastas que han logrado consagrarse como los más talentosos y respetados de la industria. Curiosamente, muchos de ellos nunca lograron obtener un Premio Oscar a Mejor Director.

Victoria Muzio

Victoria Muzio

Los Premios Oscar no solo se encargan de premiar a las películas y a sus actores. También premia a los guionistas, sonidistas, vestuaristas y todo equipo técnico, y por supuesto, también se encarga de reconocer a los directores. Pues si no fuera por ellos, los filmes no podrían hacerse realidad y muchos de los clásicos que conocemos hoy en día no serían lo mismo.

Si tuviéramos que mencionar a todos los directores que se han ganado un Premio Oscar a Mejor Director, podríamos estar horas. En los últimos años, algunos de los nombres que se han hecho de dicha estatuilla han sido Guillermo del Toro, Alejandro González Iñárritu, Alfonso Cuarón, Ang Lee, Steven Spielberg, Damien Chazelle, Jane Campion, entre muchos otros.

Los 'Mejores Directores' de los Premios Oscar. Foto: Filmmaking Lifestyle

Sin embargo, así como podemos leer grandes nombres en este listado, también podemos notar muchas ausencias. Y es que resulta completamente sorprendente saber que muchos de los más grandes directores de la historia del cine, nunca han sido reconocidos con este galardón. Esto no quiere decir que sean menos talentosos o capaces, pues si bien no han obtenido dicho premio, han sido reconocidos con otros como Mejor Guión o incluso Mejor Película. ¡Enterate quiénes son!

Quentin Tarantino

Si uno mira los Premios Oscar, probablemente tiene un recuerdo de Tarantino subiendo al escenario a recoger una estatuilla. Sin embargo, y por más increíble que esto parezca, el hombre detrás de éxitos como Perros de la calle, Pulp Fiction, Bastardos sin gloria, Django desencadenado y Había una vez en Hollywood nunca ha sido reconocido como Mejor Director por la Academia.

Su primera nominación fue 1995, cuando Pulp Fiction fue nominada a Mejor Película, Mejor Director, Mejor Guión Original, entre otros. Desafortunadamente, sólo fue reconocido por el guión que él mismo escribió, y terminó perdiendo ante Forrest Gump. Su segundo Premio Oscar llegó en 2020, también a Mejor Guión Original, por Había una vez en Hollywood.

Quentin Tarantino ha expresado sus deseos de retiarse. Foto: Instagram

Ridley Scott

Otro gran director que ha sido ignorado por la Academia. A sus 85 años, Ridley Scott se consagra como uno de los cineastas más importantes de Hollywood y entre sus películas más populares podemos encontrar Gladiador, Alien - El octavo pasajero, Blade Runner, por nombrar algunas. 

Fue nominado a los Premios Oscar en la categoría de Mejor Director en tres ocasiones: en 1991 por Thelma y Louise, en el 2000 por Gladiador y en 2001 por La caída del halcón negro. El único Oscar que tiene en su haber fue por Gladiador, la cual se consagró como Mejor Película.

Ridley Scott ha sido autor de algunos filmes icónicos. Foto: Instagram

Alfred Hitchcock

El mítico cineasta británico ha sido el autor de algunos de los más grandes clásicos del cine. Pionero de las películas de misterio y thriller psicológico, Hitchcock ha dirigido Vértigo, Psicosis, La ventana indiscreta, Los pájaros, Rebecca, entre muchas otras.

En total, obtuvo cinco nominaciones a Mejor Director en los Premios Oscar. La primera fue en 1940 por Rebecca y terminó perdiendo. Lo mismo ocurrió cuando fue nominado por 8 a la deriva, Cuéntame tu vida, La ventana indiscreta y Psicosis. Desafortunadamente, falleció en 1980 y nunca pudo hacerse de la estatuilla.

Alfred Hitchcock posa con dos pájaros en promoción por Los pájaros. Foto: Pinterest

Stanley Kubrick

Otro de los grandes directores de cine y uno de los más perdedores de la historia de la Academia. Su primera nominación llegó en 1965 tras dirigir Dr. Insólito o: cómo aprendí a dejar de preocuparme y amar la bomba. Luego volvió a ser nominado en 1969 por 2001: odisea del espacio, en 1972 por La naranja mecánica y en 1976 por Barry Lyndon.

Curiosamente, estamos ante uno de los directores más importantes e influyentes del cine y autor de algunos de los más grandes clásicos del cine moderno. Sin embargo, además de no haber obtenido un Oscar, sí fue reconocido como Mejor Director en otras premiaciones como los BAFTA y Globos de Oro.

Stanley Kubrick, un ícono del cine. Foto: Pinterest

David Fincher

Si Hitchcock fue el pionero de los thrillers psicológicos y el misterio, no caben dudas de que David Fincher es uno de sus sucesores del cine actual. Creador de grandes éxitos como El club de la pelea, Siete almas, Perdida, El curioso caso de Benjamin Button, entre otros. 

En total, fue nominado a Mejor Director en tres ocasiones (por El curioso caso de Benjamin Button, La red social y Mank) y nunca ganó nada. Aún así, muchas de sus películas han sido sumamente reconocidas y alabadas por la crítica. Por el momento, el cineasta sigue esperando obtener su galardón.

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir todas las novedades y participar de concursos exclusivos desde aquí.

Temas