Dakota Johnson explica por qué hacer la trilogía de Cincuenta sombras fue una experiencia caótica

Dakota Johnson explica por qué hacer la trilogía de Cincuenta sombras fue una experiencia caótica

La actriz de 32 años se sinceró sobre su paso por la aclamada trilogía basada en las novelas E.L. James y por qué no la pasó nada bien.

Redacción QueVer

Redacción QueVer

Dakota Johnson es una de las actrices del momento. Aunque comenzó con su carrera actoral allá por 2010, su verdadero salto al estrellato se produjo con Cincuenta sombras de Grey, la adaptación basada en la trilogía best seller de E.L. James.

Allí, Johnson dio vida a Anastasia Steele, una joven estudiante universitaria cuya vida se transforma cuando conoce al guapo e intimidante multimillonario Christian Grey, interpretado por Jamie Dornan. Incapaz de resistirse a sus encantos, Anastasia descubrirá los peculiares gustos íntimos de Christian, impulsados por su necesidad de controlarlo todo.

A pesar de no haber sido bien recibida por la crítica, Cincuenta sombras de Grey se convirtió en una de las películas más taquilleras de 2015. Su éxito aseguró las dos continuaciones de la historia, Cincuenta sombras más oscuras (2017) y Cincuenta sombras liberadas (2018).

Dakota Johnson y Jamie Dornan protagonizaron la trilogía basada en las novelas eróticas de E.L. James

El éxito de la trilogía cinematográfica, impulsado por los fanáticos de los libros, hizo que la carrera de Johnson despegara, abriéndole un sinfín de oportunidades en el mundo de Hollywood. Sin embargo, en la actualidad, Johnson confiesa que haber hecho la trilogía fue "muy complejo". 

En una reciente entrevista con Vanity Fair, Dakota reveló que no fue nada fácil ponerse en la piel de la joven e ingenua Anastasia Steele, en parte, porque la escritora E.L. James ejercía gran control creativo sobre los largometrajes. “Firmé para hacer una versión muy diferente de la película que terminamos haciendo”, confesó Johnson, explicando que la autora tenía mucho control sobre la adaptación y demandaba que se hicieran ciertas cosas en el set de rodaje. La actriz explicó que durante la filmación debían hacer las tomas que James quería y luego hacían las que estaban estipuladas en el guion, lo que llevaba a la reescritura constante del libreto. Lo que describe como muy caótico.

"Había partes de los libros que simplemente no funcionarían en una película, como el monólogo interior, que a veces era increíblemente cursi. No funcionaría decirlo en voz alta. Siempre fue una batalla. Siempre. Cuando audicioné para esa película, leí un monólogo de 'Persona' y dije: 'Oh, esto va a ser realmente especial'", recuerda Dakota, cuya experiencia terminó siendo muy distinta de la que imaginó que sería

La escritora E.L. James ejercía un feroz control creativo sobre las adaptaciones

Aunque no se arrepiente de haber participado de Cincuenta sombras, reconoce que los desacuerdos en el set de rodaje fueron varios y no fue nada fácil hacer las tres películas. "Nunca he podido hablar de esto sinceramente, porque quieres promocionar una película de la manera correcta, y estoy orgullosa de lo que finalmente hicimos y todo resultó como se suponía, pero fue complicado", agrega.

“Si hubiera sabido en ese momento que iba a ser así, no creo que nadie lo hubiera hecho”, dijo Johnson. Aunque no se arrepiente, aún hay cosas de las que no puede hablar para no dañar la carrera o reputación de nadie, dando a entender que sucedieron muchas más cosas de las que comenta a lo largo de la entrevista. Asimismo reconoce que no guarda ningún resentimiento hacia James o la franquicia, ya que ella y Dornan fueron tratados muy bien.

La actriz relató a Vanity Fair que no fue nada fácil hacer la trilogía

“Mira, fue genial para nuestras carreras”, dijo. "Tan increíble. Muy afortunada. Pero fue raro. Tan, tan raro", concluyó. Y vaya que lo fue. Cincuentas sombras de Grey puso su nombre en la marquesina y la llevó a convertirse en una de las intérpretes cuyo futuro lucía más que promisorio. Y el tiempo no hizo más que confirmarlo. Dakota Johnson es una actriz que no teme afrontar riesgos y lo ha demostrado con cada uno de los roles que ha elegido interpretar.

En el último tiempo protagonizó La hija oscura (The Lost Daughter), el drama de Netflix dirigido por Maggie Gyllenhaal en el que compartió pantalla con la nominada al Oscar, Olivia Colman. Este año volvió a brillar en la cinta indie Cha Cha Real Smooth, ¡a bailar!, y próximamente podrá ser vista en la película de época Persuasión, basada en la novela homónima de Jane Austen, que también se podrá ver por la plataforma de streaming. Además fue elegida para liderar la adaptación de Madame Web, basada en la heroína de los cómics de Marvel y perteneciente al Universo Spider-Man de Sony Pictures. 

Temas