25 años de Space Jam: la película que marcó a una generación y convirtió a Michael Jordan en héroe

25 años de Space Jam: la película que marcó a una generación y convirtió a Michael Jordan en héroe

La icónica película de Warner Bros en la que los Looney Tunes y Michael Jordan juegan un épico partido de básquet cumple 25 años desde su estreno.

Redacción QueVer

Redacción QueVer

En 1996, Space Jam logró juntar dos iconos mundiales de rubros muy distintos: Michael Jordan, casi unánimemente conocido como el mejor jugador de básquetbol de todos los tiempos, y los Looney Tunes, famosos personajes de dibujos animados. Esta película fue un primer acercamiento al básquet de muchos niños y jóvenes que se convertirían en fanáticos del deporte.

Space Jam no fue el primer encuentro entre la estrella y los Tunes: todo nació unos años antes, cuando Jordan, Bugs Bunny y Marvin El Marciano compartieron un spot publicitario de Nike.

Esta película fue la primera producción de Bugs Bunny y compañía en la gran pantalla. La dupla Bugs Bunny y Michael Jordan se convertiría en una muy marketinera e icónica de los años ‘90, pero no todo fue tan fácil a la hora de producir y grabar Space Jam.

 

Michael Jordan, la estrella de la NBA que brilló en la pantalla grande  

En 1995, Jordan volvía al baloncesto después de un retiro de 2 años en los que decidió pasarse al béisbol; de hecho, Space Jam cuenta esa parte de la vida del basquetbolista. La película se grabó en 10 meses, muchos de los cuales coincidían con la temporada 95/96 de la NBA, el primer año completo que tendría Jordan desde su vuelta al deporte. Todo se solucionó con el llamado “Jordan Dome”, ubicado dentro de los estudios de Warner Bros.: era una cancha de básquet con gimnasio donde MJ y otros jugadores de NBA entrenaban y disputaban partidos para mantenerse a tono y poder grabar el film al mismo tiempo.

Cómo se mencionó antes, Space Jam se sitúa en el 1995, cuando Michael Jordan, retirado del básquet, jugaba al béisbol en las Ligas Menores. Por otra parte, un marciano malvado quería que los Looney Tunes sean el principal atractivo de su parque de diversiones. Bugs y el resto le proponen que irían al parque solo si los debiluchos marcianos que había enviado para convencerlos los vencían en un juego de básquet.

Ahí es cuando los pequeños monstruos les roban los poderes a reconocidos jugadores de la NBA y se convierten en los “Monstars''. Bugs Bunny recurre a la ayuda de Michael Jordan para fortalecer su “Tune Squad” y evitar tener que irse de la Tierra. Un dato curioso de la película es que Lola Bunny fue creada específicamente para este film.

Esta película fue, a pesar de las críticas (tiene un 44% en Rotten Tomatoes), un emblema de la época y, durante muchos años, los fanáticos del básquet se preguntaban quién era el indicado para llevar a cabo la secuela: al final fue LeBron James el elegido para protagonizar Space Jam: A New Legacy, estrenada este año. 

Temas