¡Robert De Niro está de cumpleaños! 5 curiosidades sobre la vida del actor

¡Robert De Niro está de cumpleaños! 5 curiosidades sobre la vida del actor

Si hay un actor que se ha impuesto en la industria como uno de los mejores intérpretes es Robert De Niro. Debutó en el cine hace casi sesenta años atrás y al día de hoy sigue siendo recordado como uno de los mejores actores de Hollywood.

Redacción QueVer

Redacción QueVer

Un 17 de agosto de 1943 nacía Robert De Niro. Hoy, 79 años después, sigue siendo uno de los intérpretes más respetados de la industria. Desde sus comienzos demostró que tenía el talento necesario para triunfar y así lo hizo. El ganador del Oscar es muy dedicado a sus papeles y no se cansa de demostrar que sigue más vigente que nunca. Por este motivo, y en honor a su cumpleaños, revelamos algunas curiosidades que tal vez no conocías de Robert De Niro.

Robert De Niro, uno de los mejores actores de Hollywood.

Una familia de artistas

Ya desde su nacimiento, Robert De Niro estaba destinado a ser un artista. Tiene ascendencia italiana, irlandesa, danesa, inglesa, alemana y francesa. Su padre era un pintor expresionista abstracto y poeta y su madre también se dedicaba a pintar. Ambos se habían conocido en una clase de pintura y tuvieron un solo hijo. Cuando De Niro tenía dos años, los padres se separaron luego de que su padre confesara ser gay. 

Tras el divorcio, su madre se lo llevó a vivir a Little Italy, un barrio ubicado en Manhattan, Nueva York. Con el paso del tiempo, el joven Robert comenzó a frecuentar las calles del barrio y fue allí que obtuvo su apodo ‘Bobby Milk’ por su contextura delgada y su piel pálida casi como el color de la leche. 

Un pequeño Robert De Niro Jr. junto a su padre, Robert De Niro Sr.

Toda su infancia se destacó por ser un chico tímido e introvertido pero gracias a la actuación aprendió a soltarse. A la edad de 10 años, debutó en una obra escolar interpretando al León Cobarde del Mago de Oz. Desde entonces, cada vez se fue interesando más en la actuación hasta que finalmente, cuando tenía 16 años, decidió abandonar sus estudios para ejercer dicha profesión.

Un actor dedicado

Y su pasión por la actuación se ve reflejada en cada actuación que ofrece. Robert De Niro es conocido por ser un actor de método, es decir, que investiga exhaustivamente a sus personajes y siempre busca la manera de meterse y compenetrarse en ellos. Un dato curioso es que el actor es zurdo en la vida real, pero podría decirse que a estas alturas es ambidiestro porque casi todos sus personajes se manejan con la mano derecha.

Taxi Driver fue la película que lanzó a Robert De Niro a la fama.

Y hay cientos de ejemplos que demuestran su dedicación. Antes de rodar Taxi Driver de Martin Scorsese, De Niro pasó cuatro semanas trabajando como taxista nocturno para comprender un poco más el ambiente y la psicología del personaje. Y cuando se preparó para interpretar a Vito Corleone en El Padrino: Parte II, se fue a vivir a Sicilia por cuatro meses donde estudió el idioma y se enfocó en aprender el acento siciliano. Para su rol en New York, New York, aprendió a tocar el saxofón.

Otra locura que realizó el actor fue para la película Cape Fear (Cabo de miedo), donde interpreta a Max Cady, un violento psicópata. Para meterse y asemejarse físicamente al personaje, Robert De Niro pagó 5000 dólares a un dentista para que le arruinara la dentadura y le diera un mal aspecto. Cuando el rodaje terminó, pagó 20000 dólares para que le reconstruyeran los dientes. Además, se tatuó todo el cuerpo con tinta vegetal y tuvo que esperar unos cuantos meses hasta que desaparecieran.

El actor fue nominado a un Premio Oscar por su trabajo en Cape Fear.

Otro caso es Toro Salvaje, película donde encarnó al boxeador Jake LaMotta. Para ello, pasó meses practicando boxeo y hasta el verdadero Jake llegó a entrenarlo. Luego, engordó 27 kilos para interpretar al boxeador ya envejecido. Por un tiempo, mantuvo el récord como el actor que más había subido de peso para un rol pero pronto fue vencido por Vincent D’Onofrio, quien subió 32 kilos para interpretar a Leonard Lawrence en Full Metal Jacket.

Su relación con Martin Scorsese

Si hay una dupla extraordinaria dentro del cine, sin dudas es la que formaron Martin Scorsese y Robert De Niro. En total, han realizado 11 proyectos juntos. El primero fue Mean Streets en 1973, a la que le siguieron Taxi Driver y New York, New York. Ya en la década de los 80, vinieron Raging Bull y The King of Comedy y durante los 90 deleitaron con Goodfellas, Cape Fear y Casino.

Robert De Niro junto a Martin Scorsese durante el rodaje de Taxi Driver.

Su siguiente colaboración fue recién veinte años más tarde, en 2015, y de la mano de un cortometraje llamado The Audition. En 2019, se estrenó The Irishman y actualmente se encuentran trabajando en Killers of the Flower Moon

Un dato curioso, es que Robert De Niro y Martin Scorsese, ambos oriundos de Manhattan, fueron vecinos durante toda la infancia del actor, y sin embargo, nunca llegaron a conocerse hasta la década de los 60, cuando finalmente fueron presentados en una fiesta. Sin lugar a dudas, ambos estaban destinados a trabajar juntos y al día de hoy son grandes amigos, tal es así que entre ellos no son Martin y Robert sino Marty y Bob.

Su faceta de empresario

Además de ser un gran actor, Robert De Niro es un ávido emprendedor. A principios de la década de los 90, comenzó a invertir en la zona de Tribeca en Nueva York. Incluso es el fundador del Festival de Cine de Tribeca.  Además, ha invertido y es copropietario de hoteles y restaurantes tanto en Nueva York como en otras partes del mundo.

La actriz con la que más disfruta trabajar

A lo largo de su filmografía, Robert De Niro ha tenido la oportunidad de trabajar con varias actrices, pero hay una que prefiere por sobre todas: Meryl Streep. Ambos trabajaron por primera vez en The Deer Hunter en 1978, y luego volvieron a coincidir en Falling in Love en 1984 y Marvin’s Room en 1996.

Pero lo cierto es que la amistad de De Niro y Streep se debe a mucho más que solo ser compañeros de reparto. Durante la década del 70, la actriz comenzó una relación con el también actor John Cazale. Y en una ocasión, mientras ambos protagonizaban una obra de teatro, De Niro los vio y supo que debía trabajar con ellos. Fue así que pidió que se sumaran a The Deer Hunter. Sin embargo, poco antes de comenzar el rodaje, Cazale cayó enfermo de cáncer y los productores querían despedirlo.

De Niro y Meryl Streep, una amistad que perdura en el tiempo.

De Niro fue insistente y amenazó con renunciar si no lo contrataban y además, pidió que descontaran de su salario todos los gastos del seguro médico de Cazale. El actor completó el rodaje pero su salud seguía empeorando. Aún así, el actor se mantuvo firme al lado de Streep y se encargó de ayudarla con todos los papeles y gastos mientras que Al Pacino, compañero de Cazale en El Padrino, fue el encargado de acompañarlo a las sesiones de quimioterapia. Desafortunadamente, John Cazale falleció en 1978 pero desde entonces, Meryl Streep se ha mostrado eternamente agradecida por el apoyo de Robert y hasta el día de hoy, son grandes amigos.

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir todas las novedades y participar de concursos exclusivos desde aquí.

Temas